'Los Derechos Humanos, una responsabilidad del ciudadano', Antoine Buyse.

Derechos-Humanos-Antoine.jpg
Antoine Buyse durante su intervención.

Por:

15 mar 2018

El diez de diciembre de 1948, uno de los documentos más traducidos en el mundo, tuvo nacimiento. Se trata de la declaración universal de los derechos humanos que este año conmemorará setenta años. Antoine Buyse, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht visitó este 14 de marzo nuestro campus en el marco de la Cátedra Europa. El holandés, realizo una breve exposición sobre la historia de este documento tan relevante pero tan poco estudiado por muchos.

Buyse inició su charla con una serie de preguntas: ‘’ ¿para qué sirve el documento?, ¿realmente las personas están familiarizadas con el concepto de derechos humanos?, ¿ha servido de algo este documento después de 70 años? ‘’.

De acuerdo con el también docente, las personas tienen una idea bastante errada sobre lo que significan los derechos humanos, ‘’hace un tiempo en una universidad de Holanda, existía un profesor que nunca se bañaba y que además cuando se quitaba sus zapatos, espantaba a las personas con su olor. Más tarde, el profesorado y los alumnos se quejaron de este hombre, logrando la expulsión del mismo. El hombre, indignado reclamó afirmando que se estaban violando sus derechos humanos. Ahora, ¿realmente eso era lo que estaba pasando?, ¿son estas situaciones las que definen la importancia de los derechos humanos?’’, afirmó con risas.

Según Buyse, los derechos humanos surgieron en una época en la que el mundo se encontraba en crisis. Después de la segunda guerra mundial. Por esa razón, académicos de distintos ámbitos y países se reunieron para establecer lo que debía considerarse realmente importante en la vida de un ser humano. Entre aquellos, se encontraba uno de los personajes más importantes de la historia americana. Eleanor Roosevelt, quien dejo un mensaje contundente respecto al documento: ‘’Los derechos humanos, son para el ser humano, por ende, estos deben empezar desde el hogar. En la práctica diaria e individual.’’

A pesar que Saudi Arabia, la Europa del este y Sudáfrica en principio de abstuvieron de votar por la lista en ese entonces, el documento fue oficializado. Años más tarde los mismos países se unieron para apoyarlo. Por su parte, la Unión Soviética si participó y es gracias a su aporte, que existe la lucha en contra de la discriminación y el trabajo por la equidad. Lo que inspiro a instituciones, entidades y organizaciones a realizar planes de acción para la preservación de los derechos humanos.

Para concluir, el experto agregó que ‘’el mundo siempre tendrá contextos complejos y difíciles. Lo verdaderamente importante es enfocarnos en nosotros mismos los ciudadanos. Empezar a aplicar uno a uno los postulados que en este pequeño documento están. Debemos participar. En mi caso, empecé un proceso para educar sobre el tema a niños y también a profesionales y es ahí donde radica mi esperanza’’.

Por: María Celeste Lozano

Más noticias