Los mejores en tecnologías para medir transportes de sedimentos

Yogi-Agrawal-David-Dana.jpg
Yogi Agrawal, presidente de Sequoia Scientific y David Dana, vicepresidente de ingeniería y diseño de productos.

Por:

25 abr 2016

Yogi Agrawal, investigador reconocido a nivel mundial en el campo del transporte de sedimentos y presidente de Sequoia Scientific, una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de instrumentos de medición y monitoreo en ciencias ambientales, y David Dana, vicepresidente de ingeniería y diseño de productos de la misma compañía, fueron los invitados especiales a la Jornada de discusión técnica desarrollada el pasado miércoles 20 de abril por el departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte.

La jornada contó con la participación de alumnos del Doctorado en Ciencias del Mar, profesores e investigadores de la división de Ciencias Básicas de Uninorte y de otras instituciones que desarrollan proyectos con relación al monitoreo de variables oceanográficas y ambientales.

Para Juan Camilo Restrepo, profesor asistente y coordinador de los posgrados del departamento de Física y Geociencias, “esta visita es muy relevante no solo por la trayectoria científica de los invitados, sino porque son líderes a nivel mundial trabajando temas de ciencia de muy alto nivel y desarrollando productos de última tecnología”.

La discusión de la jornada se centró en el transporte de sedimentos en suspensión, debido a los avances realizados en esta materia por los expertos invitados, quienes conversaron por más de cuatro horas con los asistentes, resaltando los beneficios que implican el trabajo en equipo.

“Tenemos un gran equipo de ingenieros, los mejores en sus áreas. Aunque somos una compañía de tan solo 15 personas, nos ven como una empresa muy grande al rededor del mundo”, comentó Agrawal.

Actualmente, la tecnología desarrollada por Sequoia Scientific es implementada por la Universidad del Norte mediante el equipo Lisst, que permite obtener respuestas concretas en temas como erosión costera y sedimentación en canales navegables. Este equipo de última tecnología también será usado en la desembocadura del río Magdalena y en algunas playas piloto de los departamentos del Magdalena y Atlántico en el marco de proyectos financiados por Colciencias.

Restrepo reconoció la importancia de estos espacios para los docentes y estudiantes de posgrados, por los aportes académicos y el intercambio de conocimiento con los asistentes. “Para nosotros es muy importante poder conversar con estos expertos porque son ellos los que tienen la teoría más avanzada con relación al transporte de sedimentos, y de cómo medir in situ estos elementos”, agregó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias