Los niños también viven el Mapuka

Niños-Mapuka.jpg
Los niños del grado kinder del colegio Marymount durante su visita al Museo Arqueológico de Pueblos Karib – Mapuka.

Por:

25 abr 2016

Con el propósito de aprender sobre la preservación y conservación del bosque seco tropical, los animales del Caribe y la historia de los pueblos indígenas, 77 niños del grado kinder del colegio Marymount visitaron el Museo Arqueológico de Pueblos Karib (Mapuka) de la Universidad del Norte.

La actividad, que hace parte de las visitas pedagógicas especializadas en primera infancia promovidas por el museo y realizada en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, comenzó con un recorrido por las instalaciones del Mapuka, en el que a través de un mapa, los niños conocieron la riqueza geográfica y cultural del caribe colombiano.

“El museo es un lugar para aprender desde la experiencia, por eso quisimos que los niños se acercaran a la vida cotidiana de esas culturas y la fauna propia del Caribe”, comentó Juliana Campuzano, coordinadora educativa del museo y quien dirigió la actividad.

La dinámica del museo se adaptó a las exigencias de los menores de entre 5 y 6 años de edad, por eso los guías, quienes se dividieron en grupos, explicaron por medio de juegos y ejemplos sencillos cada sección y piezas como las narigueras y orejeras de oro, los collares de concha, y los metates para procesar el maíz, objetos “dejados por los abuelos de nuestros abuelos”, como explicó Campuzano.

Al finalizar el recorrido a cada niño se le entregó una máscara con un animal de la fauna nativa del caribe colombiano como manatíes, serpientes, iguanas, armadillos, jaguares y monos, que colorearon a su gusto, evitando vacas, caballos y gatos, por no ser propios de la región.

Luego de un recorrido por el campus universitario, la visita finalizó en el jardín en frente de la Biblioteca Karl C. Parrish en el que los niños hicieron un bosque simbólico con las hojas recolectadas en el lugar y hablaron sobre la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias