Damos la bienvenida a padres de nuevos estudiantes con jornada de acercamiento

El encuentro, presidido por el vicerrector académico Alberto de Castro, también comprendió charlas grupales con los decanos y autoridades académicas de los programas que sus hijos decidieron estudiar.

Bienvenida-padres-2023-II
El vicerrector académico Alberto de Castro durante su charla en el coliseo.

Por: José Luis Rodríguez R.

21 jul 2023

Los padres de familia de los más de 800 nuevos estudiantes que inician sus estudios en el segundo semestre en Uninorte participaron la noche del 18 de julio en una jornada de bienvenida, en la que tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las instalaciones, el proyecto educativo y las autoridades académicas de la institución. Además de recibir información clave sobre cómo acompañar adecuadamente la nueva etapa universitaria de sus hijos, se llevaron a cabo charlas grupales con los decanos y autoridades académicas de los diferentes programas.

El encuentro principal se desarrolló en el Coliseo Los Fundadores, en donde recibieron la bienvenida a Uninorte de parte del rector Adolfo Meisel, mediante un video, y del vicerrector académico Alberto de Castro, con una charla de inducción y sensibilización de la vida universitaria. 

“A partir de la fecha, ustedes, junto con sus hijos, van a formar parte de esta comunidad universitaria, la cual se caracteriza por ser de excelencia. La formación de los estudiantes es un proceso integral, no solo es enseñarles las materias que cursan sino contribuir a su formación como ciudadanos. Por eso en Uninorte estamos comprometidos con una enseñanza basada en principios y valores, como está plasmado en su himno”, manifestó el rector en el saludo que envió a los padres de familia. 

Por su parte Alberto de Castro aprovechó su intervención para agradecerles por confiar la formación de sus hijos a la Universidad del Norte y reforzar los conocimientos que tienen sobre los servicios y normativa de la institución, así como los recursos con los que cuentan sus hijos para el cuidado de la salud y el bienestar.

“Ojalá ustedes puedan estimular a sus hijos a que hagan lo que denominamos ‘vida universitaria’. La universidad les brinda un universo completo e incluso cuentan con unidades como el CREE en donde tendrán una ayuda individual o grupal por personas especializadas o personas de acompañamiento académico”, expresó De Castro. 

La Oficina del CREE (Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil) en Uninorte tiene como objetivo principal brindar apoyo y acompañamiento a los estudiantes para promover su éxito académico y personal. El CREE se encarga de ofrecer una amplia gama de servicios y recursos para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y estrategias de aprendizaje efectivas.

El vicerrector hizo énfasis en las actividades que los estudiantes pueden realizar con Bienestar Universitario, los grupos estudiantiles a los cuales pueden acceder, la práctica de deportes y todo un mundo de posibilidades que les brinda para que desarrollen sus habilidades e intereses. 



“Esta universidad enseña a sus hijos a estructurarse, pero para eso necesitamos también que ustedes nos puedan apoyar”, puntualizó De Castro, con más de 20 años de experiencia en el área de psicología clínica con énfasis en tratamiento a personas con adicciones a sustancias psicoactivas y dificultades para manejar sensaciones intensas o constantes de ansiedad, impulsividad, e ira en adultos y adolescentes.

Bienestar Universitario se encarga de promover el bienestar integral de la comunidad universitaria, brindando servicios y programas que contribuyen al desarrollo personal, social y académico de los estudiantes. Algunas de las responsabilidades y áreas de atención que abarca Bienestar Universitario son: salud y bienestar, deportes, cultura y arte, entre otras.

Muchos de los padres que asistieron al evento ya hacen parte de la familia Uninorte, como es el caso de Rodrigo Rivera. El docente de Español para Extranjeros y de Competencias Comunicativas en el Departamento de Español no dudó en apoyar la elección de su hijo, Rodrigo Rivera, para estudiar la carrera de Economía en Uninorte. 

“Siempre quise que estudiara aquí. Como colaborador, es un gran orgullo el que haya escogido esta universidad. Recuerdo que lo traía aquí cuando era un niño y jugaba con sus juguetes, y ahora verlo en una carrera es muy emocionante”, mencionó el profesor Rivera.

La jornada también comprendió charlas grupales con los decanos y autoridades académicas de los diferentes programas. Shirley Díaz Caballero, madre de Luis Fernanda Díaz, del programa de Ingeniería Civil, permaneció en el coliseo donde se llevó a cabo la charla de la División de Ingenierías y confirmó la calidad de su pensum y cuerpo docente.



“Indagamos sobre la universidad para saber todo lo que podría ofrecerle a nuestra hija, en cuanto aprendizaje, y llenó nuestras expectativas. Nos gustó la calidad de sus educadores, de sus instalaciones y que ella va a adquirir no solo conocimientos sino también experiencias fuera del salón de clase para su formación integral”, afirmó Díaz Caballero. 

La Universidad del Norte reafirma su compromiso de crear espacios de diálogo y participación con los padres, reconociendo su importancia como aliados en la formación integral de los estudiantes. Estas charlas grupales y actividades de bienvenida evidencian la voluntad de Uninorte por construir una comunidad universitaria sólida y en constante crecimiento, donde la comunicación y el acompañamiento familiar son pilares fundamentales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Más noticias