Los proyectos ganadores de Geo Expo-Física 2016

ExpoFisicaGanadores.jpg
El grupo conformado por Alberto Moros, Gustavo Alzate, Laura Cano, Leonardo Posada, Stevens Prims, Hernán Castillo, Rafael Castillo y Juan Lozada, recibió reconocimiento por su proyecto "Turbina Pelto-Moros".

Por:

10 nov 2016

La cuarta versión de Expo-Física, organizada por el departamento de Física y Geociencias de la Universidad de Norte, llegó a su conclusión oficial el 8 de noviembre con la premiación a los mejores trabajos presentados en el marco de este evento, el 27 y 28 de octubre.

Geo Expo-Física, como se tituló el evento este año (con el fin destacar los aportes de la física a la geología), buscó fomentar la creatividad y el ingenio de los jóvenes estudiantes del nuevo pregrado de Geología y de las diferentes ingenierías, a través de proyectos que ofrecieran soluciones a problemáticas y dudas que surgen del entorno, aplicando principios y leyes fundamentales de las diferentes ramas de la física.

Un total de 100 proyectos fueron expuestos en el Coliseo Los Fundadores durante los dos días del evento, de los cuales cinco fueron merecedores un reconocimiento especial como mejor trabajo, mientras que otros diez recibieron una mención de honor.

Los trabajos ganadores intentaron explicar fenómenos como la formación de cristales o la teoría de la relatividad de Einstein mediante objetos de fácil alcance; también presentaron alternativas creativas como el uso de un rayo láser como microscopio; e incluso ofrecieron soluciones a problemas como los sobresaltos en los generadores de energía.

Álvaro González García, profesor del departamento de Física y Geociencias, agradeció a las directivas de la Universidad del Norte por su apoyo en una actividad que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes. Asimismo destacó la asistencia de más de 500 miembros de la comunidad Uninorte y de más de 600 estudiantes de colegios del área metropolitana de Barranquilla.

“Esto lo hacemos por ustedes”, manifestó González a los más de 100  estudiantes presentes en el acto de premiación. “Si esto les deja por lo menos un granito, una inquietud para seguir investigando, creo que el esfuerzo que hemos hecho a lo largo del último año habrá valido la pena”.

Los premiados

‘Turbina Pelto-Moros’ se titula el trabajo de Alberto Moros, Gustavo Alzate, Laura Cano, Leonardo Posada, Stevens Prims, Hernán Castillo, Rafael Castillo y Juan Lozada. Este consiste en una modificación de una turbina Pelton, uno de los tipos más comunes y eficientes de turbinas hidráulicas, utilizadas para generar energía.

“Cuando se somete a carga un generador, la demanda energética aumenta y se realiza un torque que tiende a frenar la turbina y el generador en instantes cortos. Esto se hace evidente en las casas cuando tintinean los focos”, afirmó Alberto Moros, quien lideró el proyecto. “Lo que hace esta turbina es reducir estos cambios de frecuencia en el generador en un 4% para mantener la energía más estable y que los equipos electrodomésticos estén más seguros”.

Para probar que la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein puede probarse en la cotidianidad, los estudiantes Alfred Anaya, Andrés Vizcaíno, Karla Fajardo, Miguel Del Castillo, Miguel Veloza, Pedro Güiza, Veronica Meza y Yelenka Nuñez construyeron ‘La Caja de Albertico’. Este proyecto consistió en una caja abierta de tamaño humano, construida con tres paneles de maderas, con ruedas y tapizada por dentro con rayas para inducir la confusión en la persona que ingresara a la caja,

“La idea de esto era confundir a la gente para que sintieran que perdían el equilibrio y terminaran cayéndose”,  explicó Karla Fajardo. “Esto trata de probar que el movimiento es relativo dependiendo del punto de vista del observador; es decir, quien estaba dentro de la caja pensaba que quien se movía era él, pero lo que se movía en realidad era la caja”.

El proyecto ‘Formación de cristales’ buscó recrear lo que sucede en los procesos ígneos de la tierra cuando se forman cristales grandes tales como el silicio. “Nosotros quisimos demostrar cómo era que sucedía este proceso haciendo experimentos con diferentes soluciones a diferentes temperaturas, que es lo que sucede en el centro de la tierra: cando se elevan las temperaturas y las presiones al interior del planeta se forman ciertos cristales”, indicó Valery Polo, integrante del grupo, el cual también estuvo conformado por Paola Macías, Tania Torregroza y María Rosales.

Polo añadió que este proceso puede tomar millones de años, pero el experimento lo recrea en cuestión de meses. “Hicimos cuatro experimentos con productos como el bórax y la aspirina, donde realizamos una disolución que los hace regresar a una forma cristalina”. Según la estudiante, esto pretende demostrar que los cristales “están más cerca de lo que parece.

“Están dentro de ti. Cuanto te rompes un hueso este se pega de nuevo por todas las redes cristalinas que poseen. Igual con los dientes y las fibras de ropa", afirma.

Los otros dos trabajos que recibieron reconocimiento especial fueron ‘Microscopio laser’, presentado por Nilson Fontalvo, Sara Sofía Viana, Juan José Donado, Luisa Orozco y Juan Daza; y ‘Controlador por ondas danzantes’, de Mayra Alzatem Maury, Javier Suárez De los Ríos, Andrés Concha Torres, Gerardo Espinosa Merlano, Gabriel Parra Martelo y María Pertuz Ufre.

Además de las diez menciones honoríficas entregadas, Paula Parra, Juan Riaño García y Samir González, fueron merecedores de un reconocimiento por diseñar el logo de Geo Expo-Física 2016, elegido tras un concurso que se llevó a cabo a lo largo del primer semestre del año.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias