Los retos que enfrenta la ingeniería actual

Día-del-Ingeniero-2016.jpeg
Con la celebración de esta fecha también se invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan los ingenieros actualmente.

Por:

17 ago 2016

El 17 de agosto se conmemora en toda Colombia el día del ingeniero; el propósito de esta fecha es reconocer a aquellas personas que mediante su profesión se aventuran a estudiar y dominar la física, matemáticas y otras ciencias, para así resolver problemas diarios y aportar al desarrollo de la humanidad a través de su ingenio.

Dentro de la ingeniería existen numerosas ramificaciones; cada una de estas busca satisfacer las necesidades del hombre y mejorar su calidad de vida a través de soluciones confortables, tales como: grandes construcciones, tecnologías de la comunicación que permiten acceder a mejor información, vehículos que posibilitan trasladarse con mayor eficiencia, así como diversos utensilios y dispositivos electrónicos que hacen posible la vida cotidiana.

Celebrar esta fecha también brinda la posibilidad de reflexionar sobre algunos de los retos que enfrentan actualmente los ingenieros, no solo en el ámbito nacional sino internacional. Para Javier Páez, decano de la división de Ingenierías de la Universidad del Norte, uno de estos sería lograr que la ingeniería esté más cerca de otras disciplinas, como, por ejemplo, de la medicina, para trabajar en conjunto con ellas transmitiendo aplicaciones y conocimientos.

Otro desafío que se presenta para los ingenieros es lograr avances significativos para las personas, que se den de forma sostenible con el medio ambiente, sin ocasionar daños a sus recursos vitales. “El desarrollo que se está dando en la ingeniería se debe mantener, mientras que a la vez se conserva el equilibrio de los recursos naturales que tenemos; ya que si no los cuidamos, la calidad de vida no será susceptible de ser mejorada”, señaló el decano .

Pero al parecer uno de los retos más significativos que afronta la ingeniería de hoy, es el déficit de personas interesadas en estudiarla. Según datos de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), la falta de ingenieros resulta más notoria en áreas como la eléctrica, la electrónica, las tecnologías y en el agro. 

“Ha disminuido el nivel de interés por estudiar ingeniería, por eso nosotros tenemos que llegar a los jóvenes y decirles que en el ámbito de las ciencias, en general, hay un espacio de desarrollo muy provechoso para ellos, y que muchos de los ideales que tienen de transformar la sociedad, los pueden lograr desde las ingenierías”, explicó Páez.

Él considera que en el ámbito nacional, aspectos como la dificultad que algunos jóvenes encuentran en áreas como matemáticas o física pueden ser la causa por la que se abstienen de inscribirse en programas de ingeniería. Pero también reconoce que esto se puede mejorar y que para los estudiantes de la universidad se han creado estrategias para fortalecer estas competencias.

Las ingenierías en Uninorte

Pese a los diversos retos, aún son muchos los jóvenes de la región que aceptan la tarea de encontrar soluciones creativas a través de la ingeniería. Muestra de esto es que durante el primer semestre de este año, la división de Ingenierías de Uninorte contó con 3866 estudiantes matriculados en sus seis programas; de estos 1121 se encontraban en Ingeniería Industrial, 923 en Ingeniería Civil, 753 en Mecánica, 397 en Sistemas, 354 en Electrónica y 318 en Ingeniería Eléctrica.

Para el decano Javier Páez, estos números son un reflejo del interés que los programas de ingeniería de Uninorte despiertan en los estudiantes. Considera también que una educación de calidad, impartida por profesores con altos niveles de formación, y contar con el respaldo de acreditaciones internacionales como la ABET, son solo algunos de los factores que motivan a que más jóvenes escojan tener una carrera en la ingeniería. “Calidad y estándares internacionales deberían ser algunos de los factores por los que los estudiantes deciden venir a la universidad a formarse”, manifestó. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias