Los versos de Flavia Falquez se toman el campus

flavia-falquez.jpg
Flavia Falquez durante el evento que se llevó a cabo en la sala Mapuka.

Por:

30 ene 2019

Ante un nutrido público que llenó la sala Mapuka, Flavia Falquez declamó el 28 de enero algunos de los poemas que le han merecido reconocimientos y lectores en varias partes del mundo. La mujer nacida en Barranquilla, pero que reside en Granada (España) desde hace varios años, visitó el campus de Uninorte y con sus versos evocó la nostalgia de la pérdida y la esperanza que trae el amor en la primera edición del año de La poesía se toma el campus.

Falquez leyó una selección de su libro Para nombrar la madrugada, publicado en 2017, y adelantó fragmentos de Mientras la vida pasa: compendio de poemas que trabaja actualmente y está influenciado por su "lucha contra una enfermedad" que, por poco, acaba con ella.

La invitada aseguró que con su arte busca convertir las palabras en sentimientos. “Es la necesidad de expresar lo que se siente o lo que se vivió. (...) No son cosas que salen en el instante que están sucediendo sino cuando han pasado unos años, cuando se ha ganado perspectiva, se revive y un día, surge el poema”, dijo sobre su proceso de creación.

El evento, organizado por el Centro Cultural Cayena, contó con la participación de su directora, Deyana Acosta, así como también de varios miembros del público que leyeron textos dedicados a la invitada.

Falquez dedicó una parte del conversatorio a contar aspectos y detalles de su vida que la guiaron hacia las letras. La escritora relató que su primer escrito, llamado Canto a la luna, lo realizó a los siete años y que aún lo conserva. “Mis papás creían que yo me copiaba de alguna parte”, recordó, hasta que un día, cuando se encontraba en la playa, le pidió a su mamá un bolígrafo y un papel y, apoyándose en una roca, le hizo un poema al mar.

“Ese día me creyeron”, concluyó la historia ante la risa de los asistentes. Desde entonces, Falquez ha cosechado una nutrida carrera que incluye el primer puesto de su poemario Hojas de nostalgia en el concurso nacional de poesía de la Universidad Javeriana y el segundo lugar en la VII versión del premio Carlos Castro Saavedra con Coplas de Leonor.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias