Luis Miguel Hoyos presenta en su nuevo libro un análisis a las luchas de las comunidades sordas

En compañía de académicos y líderes sordos, nuestro egresado destacado del programa de Derecho presentó su segundo libro, 'Comunidad sorda en disputa', en el Consultorio Jurídico de la universidad.

PORTADA PRESENTACION LIBRO COMUNIDAD SORDA EN DISPUTA.png
Luis Miguel Hoyos durante la presentación del libro en el Consultorio Jurídico.

Por:

03 oct 2022

En compañía de académicos, líderes sordos, representantes del gobierno y la sociedad civil nacional sorda, Luis Miguel Hoyos, egresado del programa de Derecho de la Universidad del Norte (2011) y filósofo, presentó el miércoles, 28 de septiembre, su segundo libro Comunidad sorda en disputa en el Consultorio Jurídico de Uninorte. Una obra de filosofía moral y política que identifica las luchas de las comunidades sordas a lo largo de la historia y los múltiples problemas sociales y jurídicos que enfrenta esta población. 

El libro, prologado por Angelino Garzón exvicepresidente de la República, se divide en tres momentos. En primer lugar, el autor da a conocer el inicio del régimen de discriminación y opresión que experimentan personas con discapacidad, cómo se constituyen estas comunidades políticas para reivindicar el derecho a la libertad y la igualdad y, por último, cómo este movimiento de personas sordas, específicamente en occidente, constituye una variable de tres aspectos que establecen una conquista frente a derechos, igualdad y libertad. 

                                       
 

Para el barranquillero, la inspiración nace a raíz de una interrogante que surgió durante su labor como subdirector del Instituto Nacional para Sordos. “¿En qué momento este recurso se construyó? Es decir, ¿por qué ellos tienen esa autoconciencia de entenderse como sujetos políticos?, algo tuvo que ocurrir durante la Ilustración con relación a los derechos sordos para producir este cambio discursivo, porque el mundo antiguo era terriblemente opresor contra las personas con discapacidad”, expresó Luis Miguel, agregando que la discapacidad siempre ha estado presente en su hogar: "tengo un hermano con discapacidad y una tía sorda, entonces esto también genera cierto tipo de sensibilidad”. 

Durante el evento, Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, destacó la trayectoria de Luis Miguel, "un egresado que no solo está comprometido con el tema, sino que está actuando siendo un ejemplo de liderazgo transformador. Eso es lo que queremos fomentar en nuestros estudiantes. Mi invitación para los egresados es que vengan y construyan con nosotros estas iniciativas que, con el apoyo de la universidad, logran transformar vidas”. 

“Que el libro se haya lanzado en el Consultorio de la universidad, como lo dijo el decano, representa el inicio de una nueva era para que este sea un espacio abierto a las poblaciones con discapacidades", enfatizó el abogado. 

De su paso por Uninorte, el egresado destaca la gran formación recibida, los excelentes docentes que acompañaron su proceso y la oportunidad de trabajar en proyectos de inclusión. “Una de mis grandes maestras fue Yadira Alarcón, con quien realicé mis primeros proyectos e incluso mis primeros acercamientos con temas de discapacidad. Otra persona que recuerdo mucho es Alexandra García. Ellas dos fueron las impulsoras de los procesos de inclusión en la facultad. Siempre nos hacían pensar en la realidad del país, pero también de manera muy localizada”. 

Trayectoria 

Luis Miguel Hoyos es reconocido por su desatacada gestión como uno de los directivos más visibles en la historia del INSOR. Ocupó la cartera en calidad de asesor de despacho, secretario general, subdirector Nacional de Gestión Educativa y subdirector Nacional de Promoción y Desarrollo de la administración del expresidente Juan Manuel Santos. En 2013 dirigió la consultoría nacional INSOR-ANTV que devolvió progresivamente la “accesibilidad sorda” a la televisión pública y privada en el país. A sus 34 años se ha convertido en una autoridad académica en discapacidad y es referenciado e invitado a distintas conferencias y organizaciones. En 2014 inició el plan de transformación institucional que logró la visibilidad del INSOR en el gobierno Santos, a través de los diálogos intersectoriales denominados “Coloquios de la Dirección General”. 

En 2020 recibió el Napolitans “Youth Leadership Award”, otorgado por la Academia Política de Washington en los Estados Unidos por sus reconocidos aportes teóricos, políticos y técnicos a favor de las personas sordas colombianas. Este premio es una de las modalidades que la prestigiosa organización ha otorgado a personajes como el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char y a la campaña de Claudia López, alcaldesa de Bogotá. En la actualidad, es profesor del 'Régimen Legal de las Personas con Discapacidad-Ley 1996/2019' en la Especialización en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

Si deseas obtener el libro, puedes hacerlo por medio de la página de la editorial. 

 

Por Stephania Vélez 

Más noticias