Maestría en Comunicación cumple 10 años cualificando docentes e investigadores

pamela-flores.jpg
Pamela Flores.

Por:

21 mar 2017

La Maestría en Comunicación de Uninorte celebra una década de construir en la costa Caribe una tradición en la investigación sobre comunicación social y de cualificar a los docentes de la disciplina en esta zona del país.

Desde 2007, el programa ha brindado a profesionales en comunicación los fundamentos teóricos y los elementos metodológicos necesarios para abordar los problemas propios de esta área del conocimiento, desde una perspectiva científica, para generar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Hoy en día todas las facultades de comunicación del Caribe –al igual que todos los grupos de investigación en este campo de estudio en la región–  tienen al menos un egresado de esta maestría, que a la fecha suma más de 80 graduados.

“Hace diez años la investigación en comunicación era casi inexistente en la región Caribe colombiana”, recuerda la profesora Pamela Flores, quien ha estado involucrada en todos los procesos de este programa académico, desde su concepción en 2007, y quien desde 2011 es la coordinadora del programa.

“No había muchos grupos de investigación en la región, ni proyecciones sobre las cuales trabajar”, agrega Flores. “Nos dimos cuenta de que se necesitaba formar comunicadores en este sentido, pues había muchas facultades para formar profesionales, pero no había espacios para formación en investigación”.

El trabajo de investigación en la región recaía mayoritariamente en PBX – Grupo de investigación en Comunicación y Cultura de Uninorte, un grupo categoría A1 en Colciencias, que desde 1998 ha liderado investigaciones en el ámbito de la comunicación a nivel internacional, nacional y local y ha impactado en las políticas públicas y en las transformaciones políticas, económicas y sociales de las comunidades.

“Teníamos un cuerpo de trabajos de investigación importante y el grupo empezaba a tener mucha visibilidad, lo cual colaboró para que la maestría fuera aprobada”, rememora Flores. “Ahí empezó este proceso de formar profesionales en comunicación, fundamentalmente en las áreas de docencia –pero no solamente en esta–  que querían formarse como investigadores”.

Los estudiantes de la maestría han contado con la ventaja de integrarse a un equipo de trabajo altamente calificado, con proyectos de gran impacto y con publicaciones en importantes revistas nacionales e internacionales, en una de las cuatro líneas de investigación que maneja el grupo PBX: participación y construcción social de la salud; tecnologías de la información y ciudadanía digital; estudios de género, diversidad y ciudadanía; y estudios de medios, periodismo y opinión pública.

El programa ha buscado estimular habilidades que permitan la posibilidad no solo de generar investigación teórica para hacer una mirada crítica al rol de la comunicación en contextos culturales, sino también de mejorar procesos comunicativos mediante una investigación aplicada, que haga de la sociedad un espacio más equitativo y democrático.

“Hemos hecho una gran contribución en la formación no solo de docentes e investigadores, sino también en la formación de periodistas y comunicadores organizacionales que, aunque no se dediquen a la investigación, han declarado que la maestría los ha hecho mejores profesionales, más conscientes de su trabajo y de sus estrategias de comunicación”, afirma Flores.

Después de diez años, la Maestría en Comunicación de Uninorte sigue siendo la única de su tipo en el Caribe colombiano, brindándole la oportunidad a profesionales de los siete departamentos de la región, e incluso de otras zonas como los Santanderes o Bogotá, de capacitarse como docentes e investigadores.

El reto inmediato que tiene el programa en estos diez años es su proceso de acreditación. “El documento para la acreditación se envió a finales del año pasado y en cualquier momento de este año tendremos la visita de los pares evaluadores”, explica Flores. “Consideramos que tenemos todos los requisitos para que nos acrediten”.

Más noticias