Maestría en Física Aplicada obtiene acreditación de alta calidad

El programa de posgrado recibió también la distinción Luis López de Mesa por el Ministerio de Educación Nacional, debido a su excelencia académica y contribución a la educación en el país.

Maestria-fisica-aplicada-2022

Por:

18 jul 2022

La Maestría en Física Aplicada, adscrita a la División de Ciencias Básicas, recibió recientemente la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de 6 años. Darío Castro, su actual coordinador académico, resalta el logro, enfatizando que Uninorte ofrece un programa sólido, robusto y de excelencia para todos los estudiantes, con profesores de alta calidad.

Entre los aspectos que destaca el MEN, para otorgar el sello de alta calidad, se encuentra la articulación del proyecto educativo de la Maestría con el proyecto institucional de Uninorte, la sólida formación de estudiantes en física, el título de doctor a toda la planta profesoral de tiempo completo, los dos grupos de investigación clasificados en Scienti, que cuentan en total con 8 líneas de investigación, y los 120 productos académicos realizados por profesores en Minciencias.

Esta maestría forma profesionales competentes en el manejo de conceptos físicos relacionados con la ciencia de materiales, nanotecnología, campos cuánticos y relatividad, analizando, transformando e innovando en procesos investigativos y de desarrollo tecnológico.

De igual forma, la resolución apunta a seguir reforzando aspectos como el incremento de las estrategias y acciones de movilidad nacional e internacional; el fortalecimiento de las acciones para el manejo de una segunda lengua, preferiblemente el inglés; así como también el seguimiento sistemático a los egresados.

“Esta acreditación representa el reconocimiento de la calidad del programa de maestría que brindamos, basada en la calidad de los profesores y el contenido que desarrollamos”, puntualiza Tomas Rada, profesor de la Maestría.

María Cristina Martínez, Decana (e) de la División de Ciencias Básicas, comenta que entre las metas del programa están ser la primera Maestría en Física Aplicada en Colombia con componentes virtuales en cada asignatura, la incorporación en el nuevo plan de estudio de 3 nuevas líneas: Biofísica, Campos cuánticos y relatividad, y Didáctica de la física y, por último, la vinculación con la industria en el área de materiales.

Actualmente, la maestría cuenta con 56 egresados que se desempeñan en la academia y en el sector privado. Es una maestría que, además de contribuir a la actividad científica y productiva, también aporta al desarrollo tecnológico y a la sostenibilidad de la región y el país.

“Estoy muy agradecida con las herramientas y las enseñanzas en general que me dejó la Maestría. Además, también me sirvió como complemento a mi carrera de Ingeniería Ambiental, ya que pude comprender mejor temas como dinámicas litorales y lenguaje de programación”, expresa Liliana García Laiton, egresada del programa.

Distinción Luis López de Mesa

Además de recibir la acreditación, el Ministerio de Educación Nacional también otorgó a la Maestría la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”, la cual se concede a aquellos programas académicos de Educación Superior que, mediante un proceso de acreditación, contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en el país.  

“Esta distinción nos da confianza a los profesores para seguir dando todas nuestras capacidades al desarrollo de la investigación en Colombia. Es una prueba de que la educación que le estamos entregando a nuestros estudiantes es de excelencia”, concluye el coordinador.

 

Por: Stephania Vélez

Más noticias