Maestría en Ingeniería Ambiental, el camino para enfrentar los retos del desarrollo sostenible

Durante 3 semestres ofrece una formación completa sobre las últimas tendencias en sostenibilidad, gestión ambiental y energías renovables, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos para desarrollar estrategias innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad.

Maestria-ingenieria-ambiental-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

04 may 2023

La lucha contra el cambio climático y la regeneración de los sistemas socioecológicos requieren del fortalecimiento de la intervención del sector empresarial y la formación de profesionales capaces de impulsar la transición hacia modelos más sostenibles y equitativos en los negocios. En línea con esta necesidad, la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad del Norte promueve un cambio de mentalidad en el liderazgo y administración empresarial, ofreciendo contenidos, análisis de casos y proyectos prácticos para apoyar a los participantes en la reinvención y transformación de las organizaciones hacia modelos más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

La región Caribe colombiana se ha visto afectada por el cambio climático y la degradación ambiental, lo que ha generado graves consecuencias socioeconómicas y ambientales en la región. En respuesta a esta situación, se han tomado medidas para abordar estos desafíos y avanzar hacia la regeneración de sus ecosistemas.

Es por eso que la Maestría en Ingeniería Ambiental ofrece durante tres semestres una formación completa y actualizada sobre las últimas tendencias en sostenibilidad, gestión ambiental y energías renovables, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la región Caribe, para desarrollar proyectos y estrategias innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Además de ofrecer una sólida base en química, microbiología y contaminación ambiental, también abarca las aplicaciones prácticas de los principios de la ingeniería para resolver problemas ambientales del mundo real como la gestión de residuos, el tratamiento del agua y la calidad del aire. Esta combinación de formación teórica y práctica prepara a los graduados en una amplia gama de campos y puestos de ingeniería ambiental"

Dayana Agudelo, coordinadora de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Este programa de posgrado acreditado en alta calidad por el CNA, que hasta la fecha ha graduado a 48 magísteres, ofrece cursos avanzados y formación en áreas como la calidad del aire y el desarrollo sostenible. Además, se diferencia de otros programas por contar con una infraestructura de calidad para las prácticas de laboratorios e investigaciones.

Su equipo profesoral está conformado por docentes altamente calificados con doctorado, graduados en las mejores universidades del mundo en las áreas de residuos sólidos, calidad del aire y tratamiento de agua, quienes realizan investigación con diversas instituciones internacionales. Esto permite al programa mantenerse informado de los diferentes desafíos y cambios del entorno actual, y estar siempre abierto a incluir las necesidades locales, nacionales e internacionales en su plan de mejoramiento continuo.

                          

“Además de los cursos teóricos, ofrecemos formación práctica y oportunidades de investigación aplicada y experiencia práctica. Esto puede incluir trabajo de laboratorio, trabajo de campo y proyectos de diseño, así como prácticas o experiencias cooperativas en la industria, el gobierno u otras organizaciones. Esta combinación nos hace únicos en el mercado para preparar a los estudiantes”, manifiesta Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.

Los proyectos desarrollados desde el programa han logrado dar bases de información y de gestión para problemáticas ambientales como la contaminación de la Ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena, el tratamiento complejo de diversas aguas industriales de la región, el monitoreo y efectos de diversos problemas de calidad del aire. Es así como los estudiantes y profesores de la Maestría están siempre aportando a la mejora, innovación y avance de la región en las problemáticas ambientales.  

“La acreditación de alta calidad nos exige seguir mejorando para darle cada vez más calidad a nuestros estudiantes. Es por ello que planeamos ampliar los intercambios académicos internacionales, los proyectos internacionales, la proyección de los estudiantes en el mercado laboral y seguir teniendo cada vez más contacto con nuestros egresados para fortalecer los vínculos del programa con las realidades actuales”, concluye Dayana Acosta, doctora en Sensoramiento Remoto.

Más noticias