“Manos a la ciénaga“: súmate a la conservación de la Isla Salamanca

La iniciativa, desarrollada desde 2014, ha ayudado a reforestar el Vía Parque Isla Salamanca con apróximadamente 6000 ejemplares de mangle. Este año busca sembrar otros 1000 más, con la ayuda de toda la comunidad universitaria.

PORTADA-MANGLES-ECOCAMPUS.png

Por:

19 abr 2022

Este 23 de abril vuelve el programa 'Manos a la ciénaga', la iniciativa de Ecocampus que nació en 2014 como respuesta a las quemas que se realizan desde hace más de una década en el Vía Parque Isla Salamanca, y que busca cuidar y ayudar a la recuperación del ecosistema de la ciénaga.

Maritza Duque, profesora del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte y coordinadora de Ecocampus, explicó el porqué se decidió reforestar con mangles y no con otra especie. “Primero, el mangle es la especie más representativa que tiene el Vía Parque Isla Salamanca y la más afectada cuando se realizan estas quemas indiscriminadas. Además, es una especie que nos puede ayudar a hacer frente al cambio climático, ya que recoge dióxido de carbono”. La docente agrega que los mangles también son hogar de muchas especies de aves, no solo las nativas, ya que es en este parque en donde vienen a reposar diferentes aves al momento de darse el invierno al norte del continente americano. 

El proceso de Manos a la ciénaga

El proceso cuenta con 3 fases: la primera se llevará a cabo el sábado 23 de abril y consiste en una ida al Vía Parque Isla Salamanca para recolectar, en esta ocasión, 1000 propágulos de mangle, que se mantendrán hidratados hasta el lunes 25 de abril. Ese día y hasta el 28 de abril se llevará a cabo la segunda fase, con la creación de un semillero de mangle en el Aula Viva de la Universidad del Norte (ubicada cerca al parqueadero 10). 

Los interesados pueden inscribirse previamente a las actividades de estos tres días y así poner su granito de arena en la siembra de uno de los mil mangles que estarán durante 7 meses bajo el cuidado y seguimiento constante de los voluntarios Ecocampus, quienes harán todo el proceso fitosanitario necesario a los nuevos árboles, teniendo en cuenta su hidratación. Después de esos 7 meses, los retoños de mangle serán retornados al Vía Parque, para así reforestar esta reserva natural. 

Adicionalmente, el viernes 29 de abril, ya con todos los mangles sembrados y en el marco del Día Nacional del Árbol y los Encuentros bajo la bonga, junto al bambú de estudiantes se reunirán a las 3:00 p.m. diferentes grupos estudiantiles como Felinorte, Faunaticos y Green Generation para leer un manifiesto pidiendo por la protección del ecosistema de los manglares. 

“Hacemos esta invitación para que toda la comunidad universitaria se sume a esta gran iniciativa, que busca apoyar la conservación del Vía Parque Isla Salamanca, pero que también sirve para sentar nuestra posición en contra de las quemas que allí ocurren, mediante la siembra de estos árboles. Es un símbolo de protección y de paz esta siembra”, señaló Maritza Duque, coordinadora de Ecocampus.

Si deseas participar de esta actividad que vela por el bienestar del ecosistema de la ciénaga y los manglares, puedes acceder al formulario de inscripción haciendo clic aquí

Por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias