Mapuka presenta la exposición “El ahogado más hermoso del mundo”

AhogadoMasHermoso.jpg
La exposición la componen 15 fotografías análogas en blanco y negro, capturadas por el lente del fotógrafo Hernán Díaz.

Por:

08 nov 2016

El viernes, 4 de noviembre, se inauguró en la nueva sala de exhibiciones del Museo Mapuka la exposición El ahogado más hermoso del mundo, una serie con 15 fotografías análogas en blanco y negro, capturadas por el lente del reconocido fotógrafo colombiano Hernán Díaz.

Díaz fue uno de los fotógrafos más destacados de mediados del siglo XX y comienzos del XXI en el país. Su trabajo se distingue por su valor histórico y por guardar una estética exquisita, con lo que también posicionó la fotografía a nivel artístico en el panorama colombiano. De igual forma en su obras resalta la impronta que dejaron en él sus fotógrafos preferidos: Irving Penn, Richard Avedon y Cartier-Bresson, entre otros.

También fue pionero en la publicación de fotografías eróticas en Colombia, en la revista Nadaísmo, de Gonzalo Arango; en la que figuró con su trabajo Erótica, fotografías de Hernán Díaz (Nº 6, Bogotá, Colombia, 1971), con la participación de la modelo Dora Franco, reconocida fotógrafa colombiana, y discípula de Díaz.

Ahora el Museo Mapuka acoge una selección de fotografías que Díaz realizó como creativa interpretación del cuento El ahogado más hermoso del mundo, que fue escrito en 1968 por el nobel Gabriel García Márquez. Esta muestra, que es la más representativa de su trabajo erótico, fue curada por Rafael Moure, fotógrafo y amigo muy cercano de Díaz, quien incluyó también en ella algunas imágenes inéditas.

El ahogado más hermoso del mundo es la segunda exposición que se realiza en la nueva sala de exhibiciones de este museo universitario. En septiembre se expuso La joyería, sobre patrimonio arquitectónico de la ciudad, ideada por el colectivo cultural #todomono.

Para el director del Museo Mapuka, Juan Guillermo Martín, esta sala es “un espacio que se abre a la oferta cultural de la ciudad, y que está encaminada a abrir la oportunidad de entregar otros contenidos que no sean exclusivamente arqueológicos; ese es el principio y el propósito de la sala del museo", resaltó.

Más noticias