Marco Aleman habla sobre el papel de la PI y los determinantes de la innovación

En el marco del convenio entre Uninorte y la OMPI para apoyar la mejora y el acceso a la educación superior de propiedad intelectual, el subdirector general de la OMPI visitó la institución y realizó un conversatorio para la comunidad universitaria, organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

2022-CONVERSATORIO OMPI2.jpg

Por:

06 sep 2022

En el marco del reciente convenio entre la Universidad del Norte y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para apoyar la mejora y el acceso a la educación superior de propiedad intelectual, Marco Aleman, subdirector general de la OMPI, presidió un conversatorio sobre factores determinantes en materia de la innovación y papel de la propiedad intelectual a nivel global, nacional y regional, en el Salón Alejandro Obregón (13G2).

La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación de los países protege la PI, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

El conversatorio, organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Públicas, abrió con los temas de innovación a nivel global. Una de las primeras reflexiones que se hacen en este campo es sobre las patentes del sistema de Propiedad Intelectual, con el que se debe analizar si este cumple o no a cabalidad su rol de estímulo a la innovación y la forma en que lo hace. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, debido al efecto de la tendencia en cuanto a las solicitudes de las distintas categorías de derecho que se tomaron en el tema de patentes. 

Sobre esta temática global, Marco Aleman argumentó que en “el año 2020 se radicaron cerca de 3 300 000 solicitudes de patentes en el mundo, de las cuales 1 300 000 fueron solicitudes internacionales. A pesar de esto, 1 300 000 titulares tomaron el trabajo. 


                                Marco Aleman durante la presentación

En ese sentido, la innovación de la propiedad se centra en lo que se genera país por país. China es la nación que puntea las solicitudes con un volumen de solicitudes de patentes por la vía de solicitudes internacionales, cercana a las setenta mil solicitudes por la vía del PST, seguido de Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania. 

En Colombia hay algunas iniciativas en el sistema de propiedad intelectual, por ende se determina que no hay un problema legislativo, sino que hay unas deficiencias en cuanto a políticas. “Creo que hay que identificar cuáles son los estímulos que le permiten al sector privado embarcarse en el tren de la innovación, donde Colombia, como digo, el sector privado, contribuye muy poco en el tema de innovación real. Hay innovación en empaques e innovación en mecanismos de distribución, pero para la innovación fuerte, nuevos productos, nuevos procesos, sigue siendo extremadamente baja”, señaló Aleman.

Por otro lado, dentro del marco de educación se manifestó el tema de los retos de la universidad en materia de innovación, para que se siga teniendo en cuenta con respecto a las políticas que tienen que ver con enfoque intelectual. En ese marco hay muchos retos donde se resalta construir un puente más activo entre la ciencia y academia, en donde el rol académico juega un papel fundamental porque es para explotar el beneficio de la sociedad de innovación que tiene un espacio en el campo universitario, así como también el proceso de transferencia de tecnología del laboratorio a la industria.

Por último se tocó el tema de la innovación en la región Caribe, en la cual se habló de las oportunidades de la propiedad intelectual, debido a que esta parte del país está liderando los campos tecnológicos en los temas de hidrocarburos, farmacéuticos, gas y carbón. Dado a esto se está generando una mayor relevancia en el tema de la propiedad intelectual, así mismo tuvo cabida el tema de las celebraciones culturales, como el caso del Carnaval de Barranquilla.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias