Martha Cervantes, primera egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas

La psicóloga y magíster en Genética desarrolló la tesis 'Variantes genéticas asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en una comunidad del Caribe Colombiano', la cual obtuvo la calificación Magna Cum Laude. 

PORTADA-MARTHA-CERVANTES.png
Martha Cervantes, durante la sustentación de su tesis doctoral.

Por:

02 may 2022

Martha Cervantes, psicóloga y magíster en Genética, será la primera mujer en egresar del programa de Doctorado en Ciencias Biómedicas de la Universidad del Norte. Su tesis doctoral, Variantes genéticas asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en una comunidad del Caribe colombiano', obtuvo la calificación Magna Cum Laude, tras la sustentación realizada el 18 de abril en el Salón 94K de Uninorte. 

Su Tesis

La tesis doctoral de Cervantes deriva del estudio que más le apasiona: los trastornos por déficit de atención. Se complementa con una investigación previa, financiada por Minciencias, en la que estudió y caracterizó clínica y genéticamente el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una comunidad de 120 familias, para un total de 408 individuos del área metropolitana de Barranquilla. 

Con base en esa caracterización, en su trabajo doctoral identificó sectores del genoma que están asociados con la enfermedad, es decir, explorar cómo bajo ciertas condiciones genéticas se pueda dar un aumento en el riesgo o la susceptibilidad de que una persona sufra TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). 

A partir de la caracterización de esos genes, se pudo establecer un modelo de diagnóstico para los pacientes con TDAH, y se identificaron los perfiles de severidad de la enfermedad. “Tenemos que hay un grupo severo de impulsividad, y un grupo severo de hiperactividad. Con esto nosotros podemos ver cómo la severidad se va moviendo, dependiendo del núcleo de síntomas de la enfermedad”, señaló Cervantes. Además, comenta que pudieron validar clínicamente una prueba comportamental de 61 ítems de TDAH en adultos, viendo así la enfermedad y sus comorbilidades más frecuentes. 

Jorge Vélez, docente del doctorado en Ciencias Biomédicas y tutor de la tesis doctoral de Martha, también destacó el uso de nuevas tecnologías durante la realización de la misma. “Algo que es muy novedoso, fue que Martha utilizó modelos de Machine Learning para realizar pronósticos y diagnósticos con los modelos de la enfermedad que ella había encontrado. Esto es apuntarle al futuro y es trascendental, ya que si se implementan estos modelos en las instituciones prestadoras de salud, se podrán agilizar los diagnósticos, y el paciente no tendrá que esperar 3 o 4 meses para tener su diagnóstico”, apuntó el docente. 


                                        El docente Jorge Vélez. 

Su experiencia en el doctorado

Para esta psicóloga, egresada de la Universidad Simón Bolívar, el haber estudiado el Doctorado en Ciencias Biomédicas en Uninorte fue una experiencia enriquecedora, en la que destaca la calidad del plantel docente. “Algunos cursos fueron un tanto complejos, pero mis profesores fueron excelentes. La calidad de los profesores es totalmente humana y destacaría a mi tutor, que sin duda alguna, con sus exigencias y con todo el rigor académico y científico, siempre estuvo allí y fue ese apoyo en todo momento”, destacó Martha. 

Cervantes además invitó a que más mujeres se sumen al camino de la ciencia y demostrar que desde la costa se puede hacer investigación. “La idea es motivarlas y abrir nuevos caminos para las mujeres costeñas, demostrar que sí podemos. Es verdad que hay mujeres haciendo ciencia, pero que sean aún más las que se atrevan. Y bueno en estos momentos ser una bandera por ser la primera mujer en el programa de doctorado, para mí es abrir esa puerta a que más mujeres se sumen a este camino”. 

En este sentido, el docente Jorge Vélez también resaltó el hecho de que sea Martha la primera mujer en egresar de este doctorado. “ A mí me parece que es importante resaltar el hecho de que ella sea la primera mujer porque sienta un precedente y manda un mensaje y dice que sí se puede. Además demuestra que cualquier persona con trabajo duro, con dedicación y teniendo claro hacia dónde va, lo puede lograr. No en vano, por eso se le hace una distinción ‘Magna Cum Laude‘ en su tesis doctoral”. 

Martha desea continuar investigando sobre la genética en el abordaje del TDAH y sus comorbilidades más frecuentes, estableciendo marcadores y perfiles que permitan explorar más la enfermedad en el Caribe colombiano. Esto con el propósito de generar una verdadera medicina personalizada que se ajuste a los perfiles de cada sujeto que sufra algún trastorno mental. 

Primer egresado del Doctorado. EL 17 de diciembre, Alexander Rodríguez Sanjuán, recibió su título como doctor en Ciencias Biomédicas, durante la ceremonia de graduación de la División de Ciencias de la Salud, el primer egresado de este programa de posgrado.  El profesional desarrolló una investigación que abre nuevas posibilidades para el tratamiento oportuno de pacientes con trauma craneoencefálico, en un proyecto que integra su experiencia y conocimiento médico con la tecnología, dando una solución que mejora las capacidades para el diagnóstico oportuno de casos que pueden derivar en estado crítico.

Escrito por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias