Mauricio Álvarez y la ciencia para analizar el canto de las aves

El ornitólogo visitó las instalaciones con el objetivo de fomentar la ciencia ciudana en la comunidad auniversitaria y conocer las instalaciones del Observatorio Alula. 

PORTADA-VISITA-A-UNINORTE-BIOLOGO.png

Por:

10 may 2022

Mauricio Álvarez Rebolledo, biólogo de la Universidad de los Andes y uno de los ornitólogos más reconocidos del país, visitó la Universidad del Norte para charlar con docentes y estudiantes acerca de la ciencia ciudadana y explorar el ecosistema de bosque seco tropical del Observatorio de Aves, Álula, concebido como un espacio para que propios y visitantes realicen avistamiento de las aves de nuestra región. 

      
                                   Mauricio Álvarez en el Observatorio de Aves Álula. 

Álvarez es un experto en el canto de las aves, referente nacional e internacional en el tema y artífice de la colección de más de 23 mil registros de cantos de diferentes especies de aves colombianas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entidad colombiana orientada a la investigación científica sobre biodiversidad. 

     

“Hay un gran número de personas que tiene afición de observar aves. Si uno empieza hacer las grabaciones de lo que está oyendo, a eso se le llama ciencia ciudadana. Consiste en que el trabajo de uno ayuda a la comunidad científica a que puedan realizar investigación”, explica el experto. 

          Álvarez junto a los docentes de Química y Biología, Juanita Aldana y Juan Gómez.

Estudiar los sonidos es determinante para conocer la biodiversidad, saber cómo actuar desde la ciencia y como ciudadanos. Los audios permiten analizar, por ejemplo, un mismo ecosistema a través de diferentes segmentos de tiempo, como si fuesen "fotos acústicas".

“Álula es un sitio alucinante, la universidad tiene el lujo de tener un bosque tropical en sus predios. Es un laboratorio para quienes quieran hacer investigación, un sitio de descanso para inmiscuirse con la naturaleza y hay una cosa buenísima: hay un colibrí endémico del Atlántico: el colibrí manglero. La gente en el mundo de la ornitología se enloquecería por verlo y está aquí. Es súper raro y podría ser el animal símbolo de Uninorte", advirtió Álvarez.

 

                          
             Colibrí Manglero (Chrysuronia lilliae), especie endémica y en peligro de extinción, en Álula.
 

Álvarez en el aula de clases

Como parte de su visita a Uninorte, el ornitólogo concedió un conversatorio en el sala Mapuka, en donde se reunió con estudiantes de la electiva Aves del Caribe, profesores y personas externas interesadas en el tema para hablar acerca de la ciencia ciudadana como forma autónoma de contribuir a la investigación científica.       
                                             Conversatorio en la sala Mapuka. 

El amante de las aves invita a toda la comunidad universitaria a participar de esta práctica, con ayuda de herramientas de fácil acceso para todas las personas. Las aplicaciones que compartió para ello fueron las siguientes: Ocean Audio, para la edición y normalización de audio; E-bird, para registrar e identificar a las especies; Xeno-canto, también registra, pero muestra de manera más gráficas los registros para identificar de forma más fácil las diferentes especies y cantos dentro de una misma grabación; y Merlin Bird-ID, para reconocer la especie a través de un canto. 

También el experto asegura que la paciencia es una herramienta fundamental para el avistamiento de aves, puesto que tanto la forma de caminar, el feedback, las estaciones y el ecosistema mismo puede afectar el comportamiento de las aves. 

Escrito por: Lucía Gabrielle González
Imagenes: Eduardo Trujillo y Lucía Gabrielle González

Más noticias