Mineducación beca a 112 docentes para estudiar la maestría virtual en Educación Mediada por TICs

La maestría, que desde su concepción es 100 % virtual, tiene como objetivo formar maestros capaces de diseñar ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras del proceso. Los beneficiarios son profesores del sector oficial.

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14 ago 2020

El Ministerio de Educación, a través de los fondos para la excelencia docente y formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, busca fomentar el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas en las distintas regiones del país. En Uninorte y el Instituto de Estudios en Educación (IESE) ha encontrado un aliado, específicamente en la Maestría en Educación Mediada por TICs, para lograr este objetivo.

Este programa 100 % virtual ha recepcionado a 112 becarios en 2020; de los cuales 42 llegaron gracias al fondo para la excelencia docente preescolar, básica y media y comenzaron en el primer semestre su camino, y los otros 70 son beneficiarios del fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, quienes se encuentran trabajando en el proceso de formalización de la matrícula y el próximo 28 de agosto iniciarán la clases en la maestría. 

Desde que inició la pandemia, uno de las discusiones recurrentes es acerca de las diferentes modalidades de la educación, donde sale a flote la necesidad de fortalecer las habilidades y competencias de los docentes para poder enseñar de una manera diferente.

De acuerdo con Carmen Ricardo, coordinadora académica de la maestría, este programa se ajusta perfectamente a las necesidades del momento. “Nuestro programa nació virtual y el objetivo es formar maestros para que diseñen ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras”, comentó. 

La maestría en Educación Mediada por TICs reconoce cualquier nivel educativo, inclusive por fuera de contextos de instituciones educativas —por ejemplo, personas que se dedican a la formación de empleados en ámbitos laborales—.

Ricardo anotó que el hecho de ser un programa virtual permite fortalecer la internacionalización desde casa. Como una directriz de la maestría está vincular a expertos internacionales que interactúan y dialogan con los estudiantes. 

Este conjunto de elementos son de extrema valía para los becarios, pues una de las condiciones de los fondos entregados es el desarrollo e incorporación de prácticas innovadoras. Cada estudiante debe plantear una propuesta de innovación y realizar un proceso de investigación alrededor de este. Es decir, el diseño, la intervención, la sistematización y socialización de resultados en el contexto en el que se desenvuelve. 

Al estar vinculados a contextos laborales oficiales, lo que se busca desde este esfuerzo conjunto entre Estado y universidad es fortalecer estas habilidades y competencias para que puedan hacer una integración de las tecnologías con sentido crítico y pedagógico.  

Haydeé González, coordinadora Posgrados en Educación, manifestó que desde el departamento sienten orgullo de que a la convocatoria se presentaron cerca de 500 docentes que estaban interesados en cursar la maestría en Uninorte. Señaló que todos los beneficiarios tienen un alto compromiso con ser agentes de cambio en las aulas de clase y esto se ve reflejado tanto en la pertinencia de los proyectos que han presentado como en su alto desempeño académico. 

Por Leonardo Carvajalino

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