Ministra de Educación dio la bienvenida a los pilos

minieducación-2017.jpg
Estudiantes pilos de la costa y otras partes del país escogieron Uninorte para realizar sus estudios.

Por:

23 ene 2017

Uninorte encabeza por tercer año consecutivo la lista de universidades a nivel nacional que recibe más beneficiarios del programa Ser Pilo Paga. En esta ocasión, 822 jóvenes provenientes de distintas partes de la región Caribe, e incluso de otras regiones del país, entraron a hacer parte de la comunidad estudiantil, que ya cuenta cuenta con más de 3000 pilos.

Yaneth Giha, ministra de Educación, estuvo en Uninorte el viernes 20 de enero para darles la bienvenida a los pilos que ingresan este semestre.

El evento, realizado en el Coliseo los Fundadores, también contó con la participación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y del rector Jesús Ferro Bayona. Allí, la ministra recalcó el impacto positivo que ha tenido este programa en el país y en la región.

“Ser Pilo Paga busca cerrar brechas, que todos los estudiantes puedan estudiar y que los más pilos tengan la oportunidad de escoger”, expresó Giha. Así mismo, añadió que esta es una de las varias iniciativas que está adelantando el gobierno para lograr que Colombia sea el país más educado de la región en 2025.

Por su parte, el rector Ferro Bayona les dio la bienvenida a los nuevos pilos y enfatizó en el empeño que le deben poner a su rol de estudiantes. “Dedíquense a la universidad, al estudio. Ustedes tienen ya todo el respaldo del ministerio, lo que tienen por delante es estudiar, investigar y dedicarse a transformar a Colombia”, dijo.

Según lo expuesto por la ministra, Ser Pilo Paga 3, con sus 9000 nuevos beneficiarios, dejó muy bien parada a la región Caribe. Con esta versión se llega a casi 2000 jóvenes favorecidos por el programa y en Barranquilla a unos 1500. De igual manera, manifestó que a nivel nacional ya se va a superar la meta de los 30 000 y que la idea es continuar con este programa el próximo año para llegar a los 40 000.

“Estamos preparando la generación que manejará la región Caribe de las próximas décadas”, expresó el gobernador, quien es egresado Uninorte. Así mismo, dio a conocer que la Gobernación del Atlántico financiará a 150 jóvenes que obtuvieron buenos puntajes en las pruebas Saber 11, pero que no lograron quedar en el corte a nivel nacional.

“Ustedes son la apuesta de nuestra región para ese futuro que nos merecemos y que lo vamos a construir con el apoyo de todos”, les dijo a los jóvenes.

Los más destacados

Durante el acto de bienvenida la ministra hizo entrega de un reconocimiento a los tres pilos que ingresaron a la institución con los mejores puntajes. Estos fueron Oscar José Cabrera Prada, de Barranquilla; Naomi Baquero Jiménez, de Cartagena, y Aislenys María Berrío Prado, de Maicao.

Con un puntaje muy por encima de la media, 438, Oscar José cursará el pregrado de Ingeniería Eléctrica debido a que siente interés por el desarrollo de las energías renovables. La decisión de estudiar en Uninorte la hizo basándose en las oportunidades internacionales que esta institución le puede brindar y por su calidad académica.

“Estudié mucho e hice muchos sacrificios porque tenía en mente ganarme una beca para llegar a ser un buen profesional y estudiar en una de las mejores universidades, como es esta”, afirmó.

Para Naomi, quien será la primera de su familia en tener un título profesional, estudiar Medicina siempre ha sido un sueño. “Así como un cura o una monja dedica su vida a servir a Dios, quiero que ese sea mi servicio a la comunidad”, expresó.

También comentó que su propósito es el de ser reconocida como una estudiante destacada y tener el mejor promedio de su semestre. Sin embargo, cuenta que puede ser un gran reto debido a que en su semestre hay muchos pilos.

¿Para qué ir a estudiar por fuera si se tiene la mejor universidad de la costa aquí? Esas fueron las palabras de Aislenys María cuando se le preguntó por qué había escogido esta institución como su 'alma mater'. “Hay que aprovechar el talento humano que se tiene aquí y las oportunidades que la misma costa nos brinda”, dijo.

Su meta es trabajar por su país y por su región y esto lo hará con el conocimiento que reciba al cursar el pregrado de Negocios Internacionales. “Quiero ayudar a mi país a tener mejores procesos económicos y comerciales con el mundo entero”, manifestó.

Así mismo, añadió que quiere ser una estudiante distinguida pero siendo siempre una persona integral, que combine sus estudios académicos con un conjunto de valores y principios.

Por Oriana Lewis 

Más noticias