Mujeres de ciencia, protagonistas de la primera jornada de Sábado del Docente

La sesión abordó los estigmas, desafíos y casos de éxito de mujeres y niñas en el campo científico. Durante el espacio virtual, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes.

Diana_Trujillo_mujeres_en_la_ciencia1.jpeg
La experiencia de la científica Diana Trujillo fue uno de los casos analizados en la primera jornada de Sábado del Docente.

Por:

24 feb 2021

"En la medida que la mujer va ganando más participación en la vida social y política se abren otros espacios como el campo científico. Cada día vemos más mujeres que se destacan rompiendo los estereotipos que hay sobre el papel de la mujer en la ciencia". Con esas declaraciones Judith Arteta Vargas, directora del programa Sábado del Docente, abrió su jornada académica 2021, organizada desde la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.

Durante la sesión virtual, desarrollada el 20 de febrero, participaron docentes universitarios, profesores de bachillerato y estudiantes en un diálogo sobre distintos aspectos de la educación, en relación a las dinámicas de género. En la actualidad, cada vez hay mayor visibilidad y participación de las mujeres en el campo científico, aun así, siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia. Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, señala la Unesco.

Dentro de la programación, se realizó un conversatorio sobre experiencias de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en áreas de ciencias exactas, físicas y naturales de Uninorte, destacando sus desafíos, sueños y motivaciones. El coloquio, coordinado por Natalia Hernández Vargas y Andrea Monroy Licht, profesoras investigadoras de la División de Ciencias Básicas, tuvo como panelistas a Luz Mery Ramírez Montes, estudiante de Doctorado en Ciencias Naturales; Claudia Vergel Castro, estudiante de la Maestría en Ciencias Naturales, y Liliana De la Hoz Becerra, estudiante del pregrado en Matemáticas.

"Una de las mujeres científicas colombianas que más está inspirando y aportando en esta lucha es Diana Trujillo, quien, con su experiencia en uno de los proyectos más importantes de la NASA, hace visible todo el potencial que las mujeres podemos aportar en diferentes campos de la ciencia", expresó la directora del programa Sábado del Docente. Pero Trujillo no fue la única mujer de ciencia protagonista de la jornada, también participó, a través de videos, niñas, estudiantes de bachillerato, quienes expresaron su amor por el conocimiento.

“Estas experiencias que vemos y escuchamos derrumban el estigma social que dice que a las mujeres no les interesa la ciencia. Son las cosas que debemos hacer visibles y apoyar desde los entornos educativos para que estas ideas cambien”, dijo Liliana De la Hoz.

En ese, durante la sesión se presentó el vídeo  La ciencia sí es cosa de chicas, que  mostró la experiencia de vida y los factores que han inspirado el interés en las áreas de STEAM de cuatro estudiantes que pertenecen a instituciones educativas de los departamentos del sentido Atlántico y Magdalena. Estudiantes que con su ejemplo motivan a otras niñas a participar en estas actividades y roles.

Ellas son Isabella Acevedo, del Colegio Nuestra Señora de Nazareth (Barranquilla); Danna García, de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander (Galapa); Natalia Guerra, del Colegio Alemán de Barranquilla y Natalia Muñoz Navarro, de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria y Ambiental Urbano Molina Castro (Los Andes - Magdalena). 

Emir Martínez, docente de bachillerato, hizo una intervención destacando el proceso que se realiza desde Sábado de Docente, abriendo espacios al debate, formación e intercambio de ideas y experiencias que contribuyeron a fortalecer el quehacer docente.

“Así como hay que cambiar paradigmas y ampliar nuestra relación con el conocimiento, explorar nuevas formas de pensamiento; así también hay que seguir impulsando otras miradas y empoderando a las niñas y mujeres, porque son capaces de hacer grandes cosas en lo científico”, aseguró el profesor en su intervención.

La programación virtual cerró con la invitación a seguir trabajando intensamente por la educación de los niños y jóvenes, así como a fortalecer dinámicas como la del Sábado del Docente que ha proyectado realizar 17 sesiones durante el año, con distintos temas relacionados con la educación.

Por Katheryn Meléndez

Más noticias