Munun 2015 abarcará principales problemáticas mundiales

munun-2015.jpg
Algunos de los estudiante que participarán en el Munun 2015.

Por:

27 abr 2015

El segundo Modelo de Naciones Unidas Uninorte (Munun 2015), que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, contará con la participación de más de 70 estudiantes de distintos programas académicos como Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Economía, Administración de Empresas, Comunicación Social y Periodismo, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica.

Los jóvenes participantes representarán a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en cuatro de las principales Comisiones de este organismo multilateral: el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad; la Comisión sobre Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (Tercera Comisión) de la Asamblea General; la Comisión sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y una Comisión Especial sobre Venezuela dentro de ECOSOC, creada especialmente para esta versión del Modelo. 

El Munun es un ejercicio académico mediante el cual los estudiantes asumen el lugar de los diplomáticos de los estados miembros de la ONU y abordan desde la perspectiva de cada delegación las principales temáticas de la agenda de este organismo internacional.

Para Sara Elena Plata, profesora del programa de Relaciones Internacionales y organizadora general del Munun 2015, esta segunda versión del Modelo ha tenido una gran acogida entre los jóvenes universitarios. "Todos han estado trabajando de manera ordenada, juiciosa y metódica para prepararse en las distintas Comisiones y los profesores estamos pendientes de revisar cuidadosamente sus papeles de posición y sus discursos", afirmó.

Los participantes han desarrollado un riguroso trabajo de investigación con el apoyo de los docentes y organizadores del modelo para poder representar de manera adecuada a su delegación y así plantear su posición frente a la temática de cada comisión.

Los jóvenes participantes han desarrollado un buen trabajo de investigación con el apoyo de profesores y organizadores del Modelo para poder representar de manera adecuada a su delegación y así plantear su posición frente a la temática de cada Comisión.

La Comisión sobre Desarrollo Sostenible tiene este año como eje central la perspectiva de los países con respecto a los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron propuestos en el marco de la Agenda post-2015, en renovación del compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ernesto Busche, estudiante de Ingeniería Industrial y presidente de esa Comisión, asegura que el principal fin del Modelo es que plantear soluciones a las temáticas desarrolladas, a manera de proyectos de resolución. Esto se logra a través del diálogo, la expresión de ideas y de escuchar las distintas posturas o criterios. Finalmente, la votación de los países participantes define si una propuesta de resolución pasa o no.

"En esta comisión tenemos aproximadamente quince delegados y cada uno de ellos planteará sus posibles soluciones a los retos y desafíos relacionados con los 17 nuevos Objetivos, iniciativa que ha liderado Colombia desde Naciones Unidas. El Munun además de ser un ejercicio académico que promueve la investigación y el análisis de los temas o situaciones que están pasando en el mundo, también ayuda a fortalecer la oratoria, las habilidades de negociación y la capacidad de debate de los participantes", expresó Ernesto.

Gina Ropain, estudiante de Relaciones Internacionales y presidenta de la Comisión Especial sobre Venezuela, afirma que en esta Comisión se enfocarán únicamente en el tema social y económico de la actual crisis por la cual atraviesa Venezuela. Además resalta la importancia de la participación de los estudiantes en un Modelo de Naciones Unidas.

"Los Modelos dan un crecimiento académico y personal porque al estudiar a fondo los temas de actualidad que se plantean desde los organismos multilaterales, te permite por ejemplo sentarte con personas muy instruidas o profesionales de gran bagaje y tener un tema interesante de qué hablar, es llegar a un salón de clases y comprender rápidamente de qué está hablando el profesor y poder compartir tu opinión con conocimiento de causa", expresó Ropain.

El reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados es el tema que se desarrollará en este modelo en la Asamblea General, que tiene como presidenta a Sandra González, estudiante de tercer semestre de Relaciones Internacionales. Para González esta problemática es de vital importancia porque se ve involucrada en gran medida la situación de Colombia.

"El delegado o delegada que tenga la responsabilidad de representar a nuestro país va a tener un trabajo mucho más arduo en cuanto a la investigación porque tiene mucho peso esa delegación en este tema", dijo.

El Consejo de Seguridad, por su parte, tiene como tema central el Estado Islámico y la amenaza a la paz y seguridad internacionales que representa. Para José Jamette, presidente de la comisión y estudiante de Ingeniería Mecánica, el Munun 2015 es una buena jornada que los estudiantes ven como un ejercicio de gran importancia para su desarrollo profesional.

"El Modelo de Naciones Unidas es un ejercicio académico de simulación que practican los estudiantes con el fin de mejorar sus conocimientos sobre los asuntos globales, ponen en ejercicio sus habilidades de liderazgo y esto es muy útil en cualquier campo. El nivel de comunicación, negociación y debate también se ponen en práctica durante el Modelo y esto es muy importante para todos los estudiantes participantes", aseguró Jamette.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias