Inicio el Modelo de Naciones Unidas Uninorte, discutiendo temas de interés global

Cerca de 150 estudiantes de colegios y universidades de la región se dan cita en la sexta versión del MUNUN, para discutir y aprender sobre la agenda global.

2019-09-23INSTALACION6TOMUU.jpg
Estudiantes asumen el rol de personal diplomático de diversos países del mundo.

Por:

24 sep 2019

Cada año crecen las expectativas, se consolida el Modelo de Naciones Unidas de Uninorte que brinda a los participantes una experiencia de inmersión para aprender sobre este importante organismo, mientras se empoderan de los desafíos de países de todo el mundo para proponer soluciones. Ayer, 23 de septiembre, en la jornada inaugural, los participantes tuvieron un abrebocas de lo que será la experiencia.

El MUNUN es un ejercicio académico mediante el cual los estudiantes asumen el lugar de los diplomáticos de distintos Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas y abordan desde distintas perspectivas los temas más importantes de la agenda de este organismo internacional.

Para este año la agenda estará conformada por grandes temas: el papel de la comunidad internacional frente a la crisis en Venezuela, la Guerra Civil Siria, tráfico de vida silvestre, brotes de ébola en la República Democrática del Congo, entre otros. Temas que fueron concertados por varios meses por el comité organizador. “Es un desafío durante casi 4 meses pensar en los temas relevantes para la agenda global, someterlos a juicio de los demás y preparar todo el contenido para el modelo”, explicó Gerardo Gentil, secretario general del MUNUN 2019.


Gerardo Gentil, secretario general del MUNUN 2019.

Para el vicerrector académico Joachim Hahn, este modelo “además de cultivar sus habilidades para argumentar y debatir, debe brindar la oportunidad de llegar a acuerdos, de negociar y comprender realidades de otras latitudes".

María Camila Burgos, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, ya se encuentra realizando sus prácticas profesionales en una organización social. Sin embargo, eso no le impidió cumplir una vez más con la cita del MUNUN, en el cual ya ha sido autoridad. Este año llega para apoyar la labor de una nueva estudiante y transmitir toda la experiencia y conocimiento que el ejercicio le ha dejado.

“La mayor enseñanza que me ha dejado el MUNUN es adquirir un sentido de labor humanitaria y empoderarse de las causas de diferentes países, darse cuenta que el mundo está lleno de desafíos que esperan por nuestras soluciones”, señaló Burgos.

El modelo ya se ha convertido en referente regional para fortalecer las habilidades de argumentación y debate de estudiantes de colegios y universidades, para la decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvia Gloria, “el MUNUN es la plataforma perfecta para aprender a ser ciudadanos globales, informados e interesados en los desafíos de todos, porque el mundo se vive desde cada ciudad, cada barrio y debemos tener conciencia de ello”.

Labor que fue destacada por Juan José Quintana, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien envió un saludo a los participantes y felicitó a Uninorte por el empeño que año tras año ponen en la realización del MUNUN.

Este año la novedad llega con la participación por primera vez de estudiantes de los municipios de Manatí y Santa Lucía, quienes llegan como parte del programa Uninorte Social, para fortalecer la experiencia educativa de jóvenes del sur del Atlántico.

Hoy, martes, 24 de septiembre, estarán sesionando todo el día las 6 comisiones conformadas para el modelo y tendrán su jornada de clausura y premiación al finalizar el día.

Por Omar David Alvarez

Más noticias