Murmullos y Cineclub Miopía, dos nuevos eventos de cultura y cine que se viven en el campus

Cayena organiza dos espacios que brindan una exploración profunda de diferentes corrientes del cine, y de la riqueza y diversidad del Caribe, mediante sus encuentros de narrativas, literatura y filosofía. 

Memexpo Cayena 2024
Una de las exhibiciones de arte que se han instalado este año en el campus.

Por: Natalia Daza

07 mar 2024

Bajo el propósito claro de ser una plataforma integral para el arte contemporáneo de Colombia y el Caribe, la Dirección de Arte y Cultura Cayena de Uninorte se complace en invitar a los miembros de la comunidad universitaria a participar en dos nuevos eventos que se llevan a cabo todos los jueves en el campus: Murmullos y Cineclub Miopía.

Bajo la coordinación de Sara Martínez, profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía, “Murmullos” busca trascender los relatos comunes para explorar la riqueza y diversidad del Caribe, mediante sus encuentros de narrativas, literatura y filosofía. Los encuentros se realizan los jueves, cada 15 días, a las 4:30 p.m., bajo un enfoque interdisciplinario que abarca desde literatura barranquillera hasta la música autóctona del Gran Caribe.

"Nuestro propósito es mirar al Caribe en la amplitud de su diversidad, leer y leernos desde un archivo extenso que comprende el campo literario y las prácticas artísticas, pero también las calles, hábitos, formas de vivir, de usar las palabras, de entendernos", expresó Martínez. Además, los encuentros de Murmullos ofrecen a los asistentes la oportunidad de ampliar su horizonte intelectual y cultural, conectándose con nuevas perspectivas mientras dialogan sobre una gran variedad temas que van más allá de lo convencional.

De igual manera, los jueves ahora también permiten incursionar en el séptimo arte con el Cineclub Miopía. Dirigido por Andrea Osio, este espacio ofrece una exploración profunda y reflexiva de diferentes corrientes del cine. Desde el cine decolonial latinoamericano hasta la teoría feminista, cada sesión de Miopía presenta una cuidadosa y variada selección de películas que desafían las convenciones y te permiten conocer más el mundo que habitas mediante estos relatos cinematográficos.

De acuerdo con Osio, "nuestra intención está en fomentar un espacio para la formación de públicos contemporáneos y acompañar a realizadores audiovisuales que deseen cultivar su mirada".

Cada sesión de Miopía se convierte en una expedición, donde los asistentes exploran diferentes enfoques, técnicas y temáticas, y participan en discusiones estimulantes que desafían su percepción del mundo, desarrollando una mirada más crítica y creativa. Los encuentros se realizan todos los jueves a las 4:30 p.m.

Consolidando un campus cultural

Este año la universidad seguirá con su apuesta de acercar a la comunidad universitaria con el arte y la cultura. “Queremos seguir siendo esa vitrina para todos los procesos artísticos y culturales de los estudiantes y de la ciudadanía. Entonces, vamos a estar mucho más enfocados en hacer exhibiciones, más presencia en el campus por medio de conciertos, performances y exhibiciones”, afirma Toni Celia, director de Cayena.

El objetivo es convertirse en una vitrina para los procesos artísticos y culturales tanto de estudiantes como de la comunidad en general, por eso en 2024 Cayena se concentra en ampliar su presencia en el campus a través de diversos eventos. Con un enfoque enriquecedor y multidisciplinario, tanto Murmullos como Miopía, prometen ser espacios de aprendizaje, diálogo y exploración para todos los asistentes interesados en ampliar sus horizontes culturales y artísticos. 

“Este año Cayena seguirá enfocando en su propósito de ser una plataforma para el arte contemporáneo de Colombia, el arte contemporáneo joven del Caribe colombiano y del Caribe expandido. El propósito de Murmullo, Miopía y todos los espacios periódicos que genera Cayena es formar público, que la gente y los estudiantes se apropien de ellos, que puedan sentir que ahí es donde pueden explorar temáticas y maneras que de pronto no pueden en sus clases o en el día a día de sus carreras. Son espacios donde se pueden explorar esas otras miradas”, concluye Celia.

Conoce la agenda cultural de Cayena, aquí.

Más noticias