Museo Mapuka realiza un reconocimiento a sus mediadores

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Martha Molinares, Farouk Calderón, Clara Parra, Juan Pablo Sarmiento, Claudia Jácome, Omar Barbosa, Margarita Calderón y Duban Restrepo.

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03 oct 2018

La Escuela de Guías del Museo Mapuka, que desde el 2017 funciona como un espacio de capacitación y formación para estudiantes interesados en la mediación cultural, cuenta actualmente con un equipo de nueve personas que participan activamente como guías, recibiendo a los visitantes que llegan a conocer la exposición permanente de piezas arqueológicas y apoyando las actividades educativas organizadas por el museo. En este mes de octubre recibieron un reconocimiento por parte de Mapuka, en agradecimiento a la excelente labor que han realizado hasta el momento.

Los jóvenes, estudiantes de distintas carreras como Diseño Gráfico, Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Arquitectura, entre otras, han recibido a través de la Escuela de Guías  capacitaciones en áreas como paleontología, museología, arqueología, historia, antropología y pedagogía museal, con las que han adquirido conocimientos necesarios para fortalecer su labor como educadores de museos.

Según explica Carla Baquero, coordinadora de Educación de Mapuka, el objetivo de estas capacitaciones es que los guías se fortalezcan de la mano de docentes y expertos de distintas áreas en conocimientos necesarios para realizar su trabajo como mediadores. "Es una labor educativa donde depositan habilidades y mucha energía para hacer de la visita al museo de niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad una experiencia memorable y significativa", aseguró.

Debido a los excelentes comentarios que las directivas han recibido por parte de los visitantes de la labor realizada por estos jóvenes, el museo Mapuka realizó un reconocimiento público a esta labor a través de la cual muchas personas de la región Caribe tienen la oportunidad de conocer los legados y patrimonios arqueológicos de maneras creativas y amigables. Para Baquero es importante que los estudiantes reconozcan que esta no solo es una oportunidad para aprender sobre temas directamente relacionados con el patrimonio , sino también, para adquirir aptitudes que puedan servirles durante su vida profesional.

“Este grupo en particular ha sido muy comprometido, siempre hemos tenido muy buenos comentarios de las personas que nos visitan y para nosotros como museo es clave que los chicos que nos apoyan en mediación vean a Mapuka como una plataforma sobre la cual puedan adquirir otras herramientas que pensamos van a ser relevantes para su vida futura. Por ejemplo, la socialización, la comunicación y entender que los conocimientos que se construyen en un museo son de parte y parte. Se trata de un dialogo que se crea entre el público, los mediadores y los legados, y es en esta interacción donde radica la potencialidad de estos espacios. En otras palabras, no se trata de impartir, ni de imponer, es un ejercicio donde lo que se sabe se comparte para aportar a la sociedad sobre el valor del patrimonio y lo histórico", puntualizó.

Omar Barbosa, estudiante de Arquitectura y quien hace dos años hace parte del equipo de mediadores de Mapuka, dijo sentirse feliz y agradecido por este reconocimiento. Para él este espacio ha sido de mucho aprendizaje, ya que se ha formado de la mano de muchos profesionales sobre temas que no son propios de su carrera, pero que fomentan la interdisciplinariedad de saberes. Además, destacó que el grupo de mediadores ha sido como una nueva familia, debido a que "todos son muy unidos".

“Entre todos los mediadores hemos estado en un compartir del conocimiento. Cuando entré me acogieron como parte de una familia y aunque todos somos de distintas carreras, la maestra Carla nos ha enseñado a estar en todo momento abiertos a las demás personas para poder aprender de ellos”, manifestó.

Por Edwin Caicedo Ucros

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