NAIFE, la revista de estudiantes de Lenguas Modernas que abrió la Semana del Idioma

Esta semana la universidad desarrolla una programación amplia para celebrar el idioma español, que se conmemora el 23 de abril a nivel mundial. Su primer evento fue el lanzamiento del magazine creado por estudiantes para publicar sus reflexiones sobre temas de impacto cultural, político, ambiental, social, entre otros. Además, los estdiantes de Diseño Gráfico realizaron una exposición de infografías llamada 'El coronel ya tiene quien le escriba'.

semana-del-idioma (3).jpg
El lanzamiento de la revista NAIFE se realizó en el salón 12G2.

Por: Kelly Anguila

19 abr 2023

En el marco de la Semana del Idioma, organizada por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, en conjunto con Bienestar Universitario, la Biblioteca Karl Parrish, la Dirección de Arte y Cultura-Cayena y el Museo Mapuka, tuvo lugar el lanzamiento de la nueva revista estudiantil NAIFE del programa Lenguas Modernas y Cultura durante el acto de instalación desarrollado el lunes, 17 de abril, en Salón 12G2. 

La Semana del Idioma, que se celebra del 17 al 21 de abril, fue diseñada para tener un acercamiento a la diversidad cultural y el multilingüismo de los diferentes idiomas que se ofrecen en Uninorte, mediante charlas, cine foros, talleres, exposiciones, cursos, entre muchas otras actividades que cuentan con el apoyo de invitados de talla nacional e internacional. 

En este sentido, el profesor del departamento de Lenguas Extranjeras, Conor Keogh, presentó el proyecto de la revista digital NAIFE, un espacio creado por y para estudiantes interesados en publicar y divulgar contenido informativo construido dentro y fuera de las aulas. Los productos serán publicados en los principales idiomas del programa de Lenguas Modernas y Cultura: español, inglés, francés, alemán y portugués.  

"Esta plataforma permitirá que los estudiantes aborden temas de alta importancia e interés que generen un gran impacto, desde temas culturales y políticos hasta ambientales, entre otros. Queremos que en este espacio puedan plantear nuevos temas y generar conversaciones que trasciendan a nivel mundial", puntualizó el docente.   

Pero, ¿por qué NAIFE? De acuerdo con la RAE, naife se refiere a un diamante de calidad, y es una palabra que evolucionó del árabe para representar algo excelente o excepcional. "Buscábamos un nombre que reflejara la relación y confluencia entre las lenguas y culturas", señaló Keogh. 

Conor Keogh, profesor del departamento de Lenguas Extranjeras durante la presentación de la revista.

 

En su primera edición, la revista aborda el tema del informe final de la Comisión de la Verdad, presentando una amplia variedad de productos. Entre ellos, se incluye una entrevista con Vivian Cuello, investigadora del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad de Colombia; otra entrevista con la profesora Rike Bolte, del departamento de Humanidades y Filosofía, quien cuenta con una amplia trayectoria en la construcción de memoria histórica; cuentos y poesía inspirados en el tema, así como podcasts y otros contenidos de interés. 

"Como comunidad académica sentimos la responsabilidad de explorar y reflexionar sobre la importancia del informe final. Nuestra primera edición presenta una selección significativa de contenidos en torno a este tema tan relevante para el país. Esperamos que nuestros lectores puedan explorar y apreciar los diferentes aspectos de esta propuesta inicial", añadió el profeso. 

Estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura en el lanzamiento de la revista NAIFE.

Maileth Bárcenas, estudiante de sexto semestre de Lenguas Modernas y Cultura, comentó que en su cargo de editora ha desarrollado y mejorado sus habilidades para redactar textos. “Ha sido una experiencia maravillosa y de mucho aprendizaje. Hemos podido darle una voz a los estudiantes que han creado textos magníficos a lo largo de su carrera y tener la oportunidad de contar con un excelente equipo de trabajo".

Si estás interesado en publicar en NAIFE y eres estudiante de cualquier asignatura del programa de Lenguas Modernas y Cultura, puedes enviar tus textos y productos a naife@uninorte.edu.co. 

Exposición de infografías: ‘El coronel ya tiene quien le escriba’ 

El ejercicio consta de 18 infografías realizadas por estudiantes de séptimo semestre del programa de Diseño Gráfico. En estas se se exploran y analizan los temas centrales del libro ‘El coronel no tiene quien le escriba’, abordando temas como el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, la violencia y la idiosincrasia del Caribe colombiano y su relevancia en la sociedad actual. 

La exposición se encuentra en la sala de estudio del primer piso de la Biblioteca Karl Parrish.

Exposición 'El coronel ya tiene quien le escriba'.

 

Cada infografía presenta un enfoque único y original sobre temas como el papel de la mujer en la obra, su lucha contra el machismo y la opresión, y su papel fundamental en la construcción de la identidad caribeña. 

Este proyecto se desarrolló también en el marco del programa El Poder de la Lectura y contó con la participación del programa de Diseño Gráfico, el departamento de Español, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y la Emisora Uninorte 103.1 FM Estéreo. 

Estos son los audios de la lectura de los fragmentos del libro que sirvieron de inspiración para estos proyectos.

Más noticias