Netflix, un caso de innovación disruptiva y fidelización

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Carmen Goytre, profesora EAE Business School y consultora en innovación.

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20 mar 2018

¿Cómo veíamos la televisión hace algunos años?, preguntó al público la española Carmen Goytre, consultora de innovación, al dar inicio a su conferencia Caso Netflix, Orange is the new Green, durante el cuarto día (15 de marzo) de Cátedra Europa.

 “Netflix ha cambiado la manera de ver la televisión, ahora la familia está en distintos dispositivos, viendo distintos contenidos (…) Ha evolucionado la manera de ver los contenidos audiovisuales”, expresó Goytre.

Netflix nació siendo una idea de negocio de Reed Hasting, quien al pagar una multa de 40 dólares por haber perdido una película alquilada decide innovar el mercado e inicia en 1997 una empresa que envía películas a domicilio. Hoy en día es una de las empresas con más fuerza en la industria del entretenimiento, la cual brinda a sus consumidores streaming multimedia y documentales bajo demanda por internet, mediante una tarifa mensual.

“El primer concepto que vemos en el caso Netflix es innovación disruptiva, esta empresa escucha a sus clientes, se da cuenta de sus momentos de necesidad y se convierte en un disruptor del mercado”, explicó Goytre. Otros ejemplos son Uber, Airbnb y WhatsAap, empresas que han usado la innovación y la tecnología como estrategia disruptiva para combatir las marcas dominantes y posicionarse en el mercado.

“Pivotar es otra definición que vemos en este caso, se trata de ir cambiando el rumbo de la empresa a medida que los clientes van dando un feedback de tus servicios y productos”, añadió. Twitter e Instagram son referencias de pivotaje, empresas que empezaron siendo un modelo distinto de negocio y que con el paso del tiempo sus gestores han ido adaptándolas a lo que quieren sus consumidores. Netflix no se conformó con ser solo una plataforma que distribuye contenido digital, pivotó y ahora son productores de sus propios contenidos.

La experta habló de innovación abierta y tecnología, concepciones vitales para que las empresas como Netflix puedan seguir triunfando en un mercado cada vez más exigente. Explicó “Netflix hizo un concurso de un millón de dolores en innovación abierta, para subir de un 80% a un 90% el algoritmo de recomendados, lo cual les permite saber cuáles son las series que te van a gustar”, una clara alusión de la significación que tiene para esta empresa mantener la fidelización de sus clientes.

La globalización supone un desafío en el entorno de los negocios actuales, es por eso que innovar y emprender se vuelven dos factores esenciales para tener éxito.  “Ahora mismo Netflix se plantea estar en los Premios Oscar con las grandes productoras, tiene un nuevo reto, una nueva necesidad para seguir innovando”, concluyó Goytre.

 Por Génesis Navarro

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