Niños se asombran con el viaje a través de la ciencia del mañana

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Los niños se asombraron con los módulos del Túnel de la Ciencia.

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12 mar 2016

"¡Está muy bueno todo! Especialmente este aparato que detecta si tengo hambre, detecta mis sentimientos, si estoy feliz o tengo tristeza. ¡Quiero verlo todo!", expresó Emmanuel Nieto, un estudiante de 12 años que visitó el Túnel de la Ciencia, ayer viernes, 11 de marzo, en su primer día de funcionamiento. Emmanuel es el fiel reflejo de la emoción que esta muestra ha despertado en la ciudad y que empieza a ilusionar a niños y grandes.

Parecía que estuviera en otro mundo. Del módulo de "La salud: la investigación de la medicina del mañana", corrió rápidamente emocionado hacia las demás secciones. Él, junto con otros 40 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial (ITEC) de Palmar de Varela (Atlántico), fueron los primeros en hacer el recorrido por esta muestra científica y tecnológica itinerante, considerada la más importante del mundo 

Se trata de un viaje por la ciencia a través de ocho módulos con contenido original de Instituto Max Planck, que aborda temáticas como el Universo, la vida, la complejidad de la naturaleza, el cerebro, la salud, la energía y la sociedad. Estará en Barranquilla, en la Plaza de la Paz, hasta el próximo 1 de mayo y se espera la visita de al menos 200.000 personas del Atlántico, principalmente niños y jóvenes.

Alrededor de 14.000 estudiantes de 84 centros educativos del departamento estarán visitando la exposición hasta su cierre. Aunque la mayoría de estos cursa los últimos dos grados de educación secundaria, la subsecretaria de Educación de la Gobernación de Atlántico, Mónica Torres, afirma que los rectores han invitado a la muestra a estudiantes de quinto y sexto grado con especial interés en la ciencia,  como el pequeño Emmanuel para "incentivar la parte investigativa, pues a sus edades todo esto genera mayor impresión y les genera una mayor motivación".

Darwin Roa, rector de la IETC de Palmar, cree que este tipo de experiencias les permite a los jóvenes entrar en un contexto más global y enterarse de avances de la ciencia que aún no entran en sus contenidos de clase.

"Toda la ciencia actualmente ha sido muy movida, hay nuevos inventos que son muy difíciles que lleguen a los colegios. Esto es un proceso muy costoso tener este tipo de experiencias, que permiten a los estudiantes visionar que hay otras cosas y que lógicamente les permitan profundizar en su aprendizaje", expresó el rector.

En la jornada inaugural también estuvieron realizando el recorrido 80 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón y el Colegio Mayor Barranquilla y del Caribe.

Dayana Bolaño, estudiante de noveno grado de Colmayor, afirma que la exposición "nos va a ayudar a aprender más y tener un apoyo en la escuela, además de lo que hemos visto en clase. Nos ha gustado todo pero me impactó más el módulo del cerebro, que explica sus componentes, la cantidad de agua que poseemos nosotros, etcétera".

"Todo es muy interesante; he visto cosas que nunca pensé que iba a ver. Soy muy curiosa y me encanta mucho descubrir cosas y aquí aprendo detalles sobre células y moléculas, que son muy interesantes. Me encantaría volver. Son muestras que no sabemos cuándo volveremos a encontrarlas aquí", expresó Amanda Barraza, quien también cursa noveno en Colmayor.

A lo largo de los de los 52 días que estará el Túnel de la Ciencia en Barranquilla, 12.000 estudiantes de las instituciones educativas distritales disfrutarán de la experiencia con el fin de aprender de los diversos fenómenos científicos expuestos en la muestra gratuita, de 9 a.m. a 5 p.m. Un total de 101 colegios públicos y privados ya han realizado su inscripción para asistir a la exposición.

"Esto se ha convertido en una inspiración importante para nosotros desde la Alcaldía, porque va a permitir desarrollar la innovación y creatividad en cada uno de los estudiantes que visiten el Túnel de la Ciencia", expresó la secretaria de educación Distritral, Karen Abudinen. "La Universidad del Norte ha jugado un papel importante en cuanto al desarrollo educativo de nuestra ciudad y esto pondrá a nuestros jóvenes a pensar diferente y a ver que existe un mundo totalmente distinto a lo que ellos conocen actualmente".

Por Andrés Martínez Zalamea

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