"No es no", el contundente mensaje con el que las mujeres disfrutaron el Carnaval 

La campaña, promovida por la Alcaldía, con el apoyo de ONU Mujeres, Uninorte y la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, promovió la transformación de conductas sociales que incentivan la violencia contra las mujeres. 

Onu-Mujeres-nota-2023

Por: Yuliana Girón

24 feb 2023

La violencia contra la mujer es una problemática que viene en aumento en el departamento del Atlántico. De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, durante 2022 se registraron 47 feminicidios, un aumento considerable frente a 2021 donde se presentaron 35 casos. El acoso, los piropos no pedidos, los tocamientos y violencia física incrementan el temor en niñas y mujeres al momento de celebrar el Carnaval, un espacio hecho para disfrutar las múltiples expresiones de la cultura y diversidad barranquillera.

Es por esta razón que para el Carnaval de Barranquilla 2023, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, con el apoyo de ONU Mujeres, Universidad del Norte y la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), puso en marcha la campaña ‘No es no’, que promovió espacios seguros para las mujeres en medio de las actividades del carnaval.

‘Disfrutar del Carnaval libres y seguras’, ‘Estar tomado no te da derecho a acosarme’ y ‘Sentirme segura y respetada sin importar mi nacionalidad es gozadera total” fueron algunos de los principales mensajes que se pudieron ver en pancartas, pasacalles y diferentes materiales comunicativos presentes en distintos espacios del Carnaval, como La Guacherna, el Carnaval de Suroccidente y de la 44.

Así mismo, lideresas venezolanas y colombianas del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, de ONU Mujeres, Uninorte y PRM, participaron en espacios de sensibilización para convertirse en las portavoces de esta campaña de sensibilización que buscó impactar no solo a asistentes del Carnaval, sino a diversas comunidades y barrios de Barranquilla. 
“Ser portadora de estos mensajes en un evento de tanta importancia me hizo sentir como si yo fuese una heroína que va peleando para que se acabe el maltrato en todas sus expresiones hacia nosotras”, comentó Lilian Travieso, lideresa venezolana del proyecto. 

“Me sentí que iba gritando por las que ya no están, por las que aún sienten temor de gritar: ¡ya no más!”, agregó. 

Apoyando este tipo de campañas de sensibilización, el proyecto sigue apostando por la promoción de acciones que transformen los comportamientos sociales que inciten a la violencia contra las mujeres colombianas y venezolanas en Barranquilla. 

Sumada a la capacitación de lideresas, la Policía también recibió un taller de sensibilización con enfoque de género, teniendo en cuenta que este cuerpo de seguridad es el encargado de salvaguardar los derechos de las mujeres.

De esta forma, Orely Bolano, psicóloga de la Oficina de la Mujer, enfatizó que esta campaña “tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía frente a la desnaturalización de conductas sociales y culturales que representan violencia contra las mujeres y se justifican en fiestas como nuestro Carnaval”. 

Como parte final del plan para prevenir la violencia contra las mujeres en el Carnaval, la Oficina de la Mujer también lideró el “Plan de contingencia” para fortalecer la respuesta institucional frente a la atención de casos de violencia basada en género, en el marco de las fiestas.

Acerca de ONU Mujeres: ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial.

Más noticias