Nos vinculamos a consorcio internacional que estudia el cáncer de seno en Latinoamérica

El Programa de investigación en Cáncer de la Universidad del Norte (ProCaM) hace parte del Consorcio Latinoamericano de Genética y Genómica del Cáncer de Mama, una colaboración de talla mundial que busca entender la arquitectura genética de esta enfermedad y generar alternativas que reduzcan su mortalidad en población latinoamericana.

Consorcio-internacional-sobre-cáncer-2021.jpeg
Según las estadísticas, Barranquilla es la ciudad con la incidencia más alta en cáncer de seno con respecto a otras latitudes del país.

Por:

07 sep 2021

Según estadísticas de la World Health Organization, el cáncer de mama es uno de los principales causantes de mortalidad en mujeres a nivel mundial. El Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia indica que los mayores riesgos de muerte coinciden con la ubicación de las capitales departamentales, que incrementan en algunas ciudades del Caribe colombiano. Barranquilla, por ejemplo, se posiciona como la ciudad con la incidencia más alta en cáncer de seno con respecto a otras latitudes del país. 

La singularidad de los datos sobre el comportamiento epidemiológico del cáncer de mama en la región despertaron el interés del Programa de investigación en Cáncer de la Universidad del Norte (ProCaM), integrado por Óscar Vidal Orjuela, doctor en Genética y Biología Molecular; Jorge Vélez, doctor en Genómica y Medicina de Precisión; Edgar Navarro Lechuga, médico magíster en Epidemiología y coordinador del registro poblacional de cáncer, y otros docentes de los departamentos de Medicina y Salud Pública.  

Desde hace varios años, esta agrupación ha venido desarrollando estudios en epidemiología molecular y genómica predictiva, basados en la integración de tecnologías de medicina de precisión e inteligencia artificial, con el fin de entender la alta incidencia de cáncer de mama en el departamento del Atlántico, crear modelos de diagnóstico y generar alternativas que reduzcan su mortalidad.

Por el trabajo adelantado, los miembros de ProCaM fueron invitados el 23 de agosto a vincularse al Consorcio Latinoamericano de Genética y Genómica del Cáncer de Mama (LAGENO-BC), posicionando a Uninorte como la única universidad colombiana que participa de este proyecto entre los 27 programas latinoamericanos que fueron invitados. 

El objetivo de LAGENO-BC es la colaboración en investigación epidemiológica y genética en mujeres con cáncer de mama en Latinoamérica, con el fin de realizar un análisis de asociación del genoma del cáncer de seno que incluye 300 mil casos y 300 mil controles de diferentes poblaciones raciales y étnicas. Así, la Universidad del Norte, a través de un estudio liderado por ProCaM, realizará un aporte para mejorar la comprensión de la arquitectura genética del cáncer de seno y la prevención estratificada a través de modelos integrales de riesgo. 

Para Óscar Vidal, hacer parte de este tipo de alianzas estratégicas facilita la creación de una base de datos internacional de gran relevancia para la ciencia, la salud pública y la práctica clínica. “Este convenio abre la posibilidad de crear un banco genético o biobanco con muestras especializadas de DNA y datos de cada una de las personas que participarán, lo que nos da la posibilidad de hacer un análisis genómico de estos pacientes con cáncer de mama”. 

El proyecto piloto en el Caribe inició con una jornada de muestreo el jueves, 2 de septiembre, en la Clínica Bonnadona de Barranquilla. Las participantes compartieron datos como cuándo fue diagnosticada, cuánto tiempo ha sido tratada, qué tipo de tratamientos ha tenido, información familiar y ancestría, que permiten un análisis más profundo de las variables centrales y los genotipos. La idea es obtener al menos 600 muestras mediante vínculos con otras clínicas oncológicas en el país.

Para el docente, aunar esfuerzos con científicos internacionalmente reconocidos en el campo de la investigación genómica del cáncer de mama permitirá descubrir hallazgos para la comprensión del comportamiento de esta enfermedad en poblaciones específicas, un tema poco estudiado a nivel mundial. 

“Casi todos los análisis genómicos que se han hecho en el mundo se han realizado sobre poblaciones caucásicas, por lo tanto, los exámenes diagnósticos y genéticos y las drogas están basados en ese tipo de población. Lo que se quiere comprobar ahora es si eso se puede replicar en grupos de individuos que tienen una gran mezcla genética, como en el caso de Colombia, lo que implicaría la existencia de una variación del genoma que puede disminuir o incrementar los riesgos de la enfermedad. Por ello, queremos descubrir si factores como las ancestrías, la ubicación regional, las condiciones medioambientales o el estilo de vida inciden en la mortalidad; y así definir, comparativamente hablando, qué tan eficientes son los estudios que existen en grupos específicos con respecto a los datos poblacionales de los latinoamericanos”, comenta Vidal Orjuela. 

La mayor expectativa con estos resultados es que el estudio sente las bases fundamentales de la etiología de distintos tipos de cáncer de mama y el papel de la variación genética en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento en América Latina y el Caribe.

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias