Nuevo diplomado en metrología y aseguramiento de magnitudes para el Caribe

humberto-gómez-2018.jpeg
Humberto Gómez Vega, director del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados.

Por:

09 jul 2018

La Universidad del Norte, en alianza con la Universidad EAFIT de Medellín, desarrollará desde el próximo 3 de agosto su nuevo diplomado de Metrología y Aseguramiento Metrológico de Magnitudes, cuyo objetivo busca el desarrollo de habilidades teórico-prácticas relacionadas con la función metrológica para el diseño, control de calidad e inspección de productos, además de la oferta de servicios, en profesionales y empresas.

“Es la primera vez en la costa que estamos abordando la metrología desde esta perspectiva. Ha habido iniciativas de otros sectores, pero no de manera integral. Los que vienen a este diplomado no solo recibirán información teórica, sino que tendrán la oportunidad de hacer práctica, hacer sus mediciones y palpar el proceso metrológico en los laboratorios de la universidad”, explicó Humberto Gómez Vega, docente del departamento de Ingeniería Mecánica y director del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados.

Para la Universidad del Norte el desarrollo industrial y económico de un país está ligado al desarrollo de su metrología. Desde la fabricación industrial de productos, la investigación y el comercio, esta rama de las ciencias permite materializar de manera segura las iniciativas de innovación y desarrollo de la sociedad. Es por eso que el diplomado ofrece la integración de conceptos teórico-prácticos asociados a la fundamentación metrológica y a su aseguramiento en las magnitudes básicas de fuerza y masa, así como un abordaje de la magnitud dimensional desde su medición clásica hasta el uso de herramientas modernas, como las máquinas de coordenadas.

“Trataremos también la gestión de esta labor en sistemas de calidad de las compañías, como soporte a todas las actividades tanto en diseño, control de calidad, verificación o control. Cuando involucras esto en sistemas de calidad, más allá de la labor de medir, tienes que asegurar otras cosas. Por eso el nombre del diplomado. El aseguramiento busca incorporarla dentro de una organización con todo lo que ella implica”, manifestó el profesor.

El curso tendrá una duración de cien horas y su dinámica estará dividida en siete módulos, que responden a diferentes temas. Arrancará por los conceptos básicos de metrología y normas, pero luego abordará las diferentes magnitudes en módulos independientes e integrales, estudiando la gestión y control de datos, la gestión estadística de los datos, y la incertidumbre de medición.

“En el país hay múltiples estrategias para esto, sin embargo en la industria, concretamente en la costa, debemos empezar a darle un tratamiento más integral al tema, sin que deje de ser específico, de una magnitud que se mide en un equipo y tiene un efecto muy particular en un proceso. Desde el Centro Integral de Manufactura lo impulsamos”, concluyó Gómez.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias