Nuevo sistema integral de salud rescata la importancia del médico familiar

Fernando-Ruiz-Gomez.jpg
Fernando Ruíz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Por:

27 abr 2015

En busca de familiarizar y aclarar en qué consistirá  el nuevo modelo de atención integral en salud en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, estuvo de visita en Uninorte el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, en el marco del Nodo Regional Atlántico.

El viceministro hizo referencia a los puntos clave que tendrá este nuevo sistema y expresó que se busca mejorar  el acceso a los servicios de salud. Asimismo dijo que hay algunos servicios que aún continúan fragmentados debido a la visión de que el sistema esté centrado en las transacciones económicas y eso es lo que se va a cambiar.

Ruíz destacó que para lograr ese cambio en el nuevo plan es necesario que el sistema tenga en el centro a la gente y se oriente hacia sus necesidades. "Esta iniciativa incluye varios desarrollos, entre otros, la transformación de los servicios básicos para que sean más resolutivos, limitar el problema de la atención en salud y la fragmentación que en muchas veces a los pacientes se los pasa de un lado a otro. Es un modelo que busca rescatar al médico familiar y orientar a que las familias tengan una mayor cercanía con el sistema de salud", expresó.

Ruiz aseveró que el tema familiar es supremamente importante porque la evidencia indica que los médicos generales han perdido resolución, y es necesario cualificar a ese médico para que tenga una mayor capacidad de resolver los problemas de los pacientes.

"Los colombianos nos acostumbramos a que la atención de calidad no las dé solamente los especialistas y eso no es necesariamente cierto. Por eso la integralidad es muy importante y eso es lo que brinda la medicina familiar, trabajar en equipo, en grupos de trabajo donde se aborden todos los problemas biológicos, sociales y psicológicos y los determinantes que tienen que ver con los problemas de salud", indicó Ruíz.

Por su parte Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, señaló que lo que está planteando el Ministerio es tener un modelo de atención integral en salud que sea mucho más preventivo, mucho más integral,  y que considere la gestión de los riesgos que afectan la salud de las personas y que además tenga una mirada intersectorial.

También indicó que obviamente salta a la vista que se necesita tener talento humano preparado para que tengan la posibilidad de entender ese enfoque y de desarrollarlo al interior de las instituciones y de los servicios de salud,  ya que es ahí donde la medicina familiar toma fuerza porque puede brindar respuestas concretas y pertinentes para lograr desarrollar este modelo integral de atención en salud que tenga como centro nuevamente las personas.

Para Ortiz el enfoque desde el punto de vista de la formación tiene que ser mucho menos hospitalario, e ir a la par con los aspectos clínicos. "En la formación de competencia  también debe mirarse las capacidades comunicativas de los profesionales, las capacidades para entender y adaptarse a los contextos territoriales y poblacionales donde trabajen, las capacidades para trabajar en equipo, digamos que son los aspectos que estamos tratando de impulsar desde el ministerio y para eso estamos trabajando con las universidades", dijo.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias