Observatorio de Aves Álula, ¡museo vivo en crecimiento!

El nuevo espacio, ubicado en el parqueadero 12, se creó gracias a la cooperación del Departamento de Química y Biología, la Dirección de Servicios Administrativos y el programa de Diseño Gráfico.

2019-07-31-INAUGURACIÓN-DEL-OBSERVATORIO-DE-AVES14.jpeg
Vista exterior del observatorio de aves Álula.

Por:

02 ago 2019

La inauguración del nuevo Observatorio de Aves Álula, un espacio para que propios y visitantes observen de cerca 15 especies de aves ilustradas de las más de 80 especies que han sido identificadas en el bosque y que son características del Caribe y puedan aprender sobre la evolución e importancia de las aves, fue inaugurado el 31 de julio. El nuevo espacio, ubicado en el parqueadero 12, contiguo a la carrera 53, se creó gracias a la cooperación del Departamento de Química y Biología, la Dirección de Servicios Administrativos y el programa de Diseño Gráfico.

La idea se viene gestando desde 2014, cuando el Departamento de Química y Bilogía conoció que allí se construiría una garita de seguridad para vigilar el terreno. “Inmediatamente vimos la oportunidad de que fuese una obra compartida que sirviera como observatorio”, relató Joachim Hahn, vicerrector académico.

Carlos Clavijo, director de la Dirección de Servicios Administrativos, escuchó la propuesta y se diseñó un espacio que pudiese cumplir con ambas funciones. Sin embargo un observatorio no requería solamente del espacio, debía incluir toda una experiencia informativa durante la visita para conocer más de las aves del Caribe colombiano. Fue así como solicitaron la ayuda del programa de Diseño Gráfico, a través de la profesora Martha Rodríguez, para pensar en los recursos visuales del observatorio.

¿Qué encontrarás en tu visita?

Lo primero será una infografía con el árbol filogenético de las aves, que muestra su relación evolutiva con otras especies, como los dinosaurios. Además otra infografía realizada a partir de los datos curiosos de estas especies, tales como la forma de su pico según su función, plumas, alimentación, entre otros.

El observatorio cuenta con una dotación de binoculares para poder realizar una adecuada observación. En una de las barandas se podrán observar ilustraciones, realizadas por estudiantes de Diseño Gráfico, que indican cuáles son la especies que se pueden observar en esa zona.

Juanita Aldana, docente de Aves del Caribe colombiano, presentando una de las infografías que hay en el observatorio.

Crece el Museo Vivo

El observatorio se une a toda una ruta dentro del campus a través de su biodiversidad. Actualmente hay cerca de 36 señales distribuidas con las que se puede conocer sobre la fauna y la flora de Uninorte. Por eso Álula también cuenta con toda una identidad gráfica.

El logo fue desarrollado por Junior Correa, estudiante de Diseño Gráfico, quien se inspiró en el diafragma de una cámara, conformado a partir de seis de las aves más destacadas del Caribe. El nombre fue pensado por Isabella Ballestas, también estudiante de Diseño Gráfico, quien realizó una exhaustiva búsqueda sobre las partes de las aves e identificó la Álula, unas plumas especiales en las alas que ayudan en el proceso de planeación de estas especies. “Quise utilizar un elemento que fuese poco común para a su vez generar recordación y un nuevo aprendizaje en quienes lo conocieran”, mencionó la estudiante.

Te puede interesar:  Libro guía de Aves "Patrimonio Emplumado".

“No creo que haya otra universidad en el Caribe preocupada por ofrecer espacios así a los estudiantes, por eso es motivo de orgullo para Uninorte abrir este espacio para el disfrute de propios y visitantes”, mencionó el vicerrector Académico Joachim Hahn.

Los horarios ideales para la visita son de 5:30 - 6:00 de la mañana y la tarde. Quienes desean realizar una visita al observatorio deben escribir un correo a ecocampus@uninorte.edu.co

Por Omar David Alvarez

Más noticias