Oportunidades y desafíos empresariales son explorados en el Día del Profesional en Negocios Internacionales

Estudiantes, egresados y expertos en el área de negocios internacionales intercambiaron experiencias del mundo empresarial en torno a estrategias y expansión de empresas en mercados globales.

Profesional de Negocios Internacionales.jpg
Vanesa Botero, asesora Senior Procolombia

Por: Yulitza Sarmiento Pérez

21 mar 2024

En el marco de la conmemoración del Día del Profesional en Negocios Internacionales, la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte desarrolló, el 19 de marzo, una jornada académica en la que expertos compartieron experiencias empresariales en torno a estrategias de marca y turismo, oportunidades en tecnología, desafíos de la competitividad del comercio internacional, entre otros temas, en el auditorio Marvel Moreno.

Mauricio Ortiz Velazquez, profesor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales y presidente de la Asociación de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales (RCPI), indicó que las cualidades que tiene el egresado Uninorte de negocios internacionales radican en la formación integral, visión global, la capacidad de entender las problemáticas del mundo para llevar a cabo procesos de internacionalización con empresas colombianas en el exterior y adaptar la estrategia de empresas internacionales en Colombia.

El egresado con las capacidades y conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de marketing, finanzas, logística y procesos de internacionalización tiene las competencias para contribuir a las empresas y crear emprendimientos con una visión internacional y global"

Mauricio Ortiz, docente del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales

Vanesa Botero, asesora Senior Procolombia, abrió la jornada de charlas hablando sobre la importancia del know-how en la selección de ferias y estrategias de promoción turística, la cual se enfoca en la generación de información de valor agregado para tomar decisiones estratégicas, como la identificación de mercados potenciales y la creación de perfiles de mercado para orientar a las empresas. 

“Nosotros lo que hacemos es tratar de enfocarnos en todo lo bueno que tenemos en el país. Entre más presupuesto, Procolombia invierte en acciones de promoción internacional para que lleguen más viajeros internacionales a Colombia, aportando a la economía y generando empleo”, manifestó Botero. 

El egresado y product Manager en GoodRec, Jose Fuentes, exintegrante del grupo estudiantil Pangea, en su presentación destacó las conexiones que ha generado a lo largo de su trayectoria en el mundo laboral y su interés por la industria tecnológica e internacional.


Jose Fuentes, egresado del programa del Programa de Negocios Internacionales.

Siempre es un buen momento para comenzar a ser parte de la industria, gracias a todo ese ecosistema y todas las oportunidades que hay, incluso para nuestro país y nuestro departamento"

José Fuentes, egresado del programa del Programa de Negocios Internacionales.

El egresado invitó a los estudiantes a que hagan parte de los grupos de estudio que ofrece la universidad, pues gracias a toda esta preparación ha logrado obtener las competencias para liderar procesos tanto públicos cómo privados a nivel nacional, con una visión global. 

Para Jose Pablo González, estudiante del Programa de Negocios Internacionales y actual presidente del grupo estudiantil Pangea, ser estudiante de este programa le ha permitido "ir más allá de los límites o fronteras", crear y expandirse en un mundo que necesita constante conexión y globalización entre países y continentes.

Expertos invitados sentados en el auditorio.

Otros temas abordados durante las charlas fueron los desafíos de la competitividad del comercio internacional y la cadena logística en Colombia, la expansión de empresas en mercados globales respecto al caso de éxito argentino, a cargo de Jennifer Navarro, directora ejecutiva de FITAC.

Más noticias