Organizaciones y academia se unen por la educación en Barranquilla

Presentación-Plan-Decenal-Distrital-de-Educación-2010-2020.jpeg
Durante el encuentro se presentó el Plan Decenal Distrital de Educación 2016-2026.

Por:

22 ago 2016

Un grupo de representantes de organizaciones y empresas se reunieron el miércoles, 17 de agosto, en Uninorte para comprometerse por medio de un pacto social a trabajar por la educación de los niños y jóvenes de Barranquilla.

Durante el encuentro se presentó lo que será la reestructuración y actualización del Plan Decenal Distrital de Educación 2010-2020, llevado a cabo por la Secretaría de Educación Distrital, la Fundación Promigas, Empresarios por la Educación y la Universidad del Norte

El proyecto busca implementar una estrategia de fortalecimiento de la planeación y ejecución de la política educativa descentralizada en Barranquilla, con base en lo establecido en el plan ya existente y que se consolidará en el Plan Decenal Distrital de Educación 2016-2026.

La iniciativa tiene como objetivo generar participación ciudadana en torno a la educación en la ciudad, por lo que en el encuentro estuvieron representantes de Barranquilla Cómo Vamos, Cámara de Comercio, Programa Ondas de Colciencias, Organización World Vision, Fundación Procaps, Fundación Monómeros, Fundación Electricaribe, Red PaPaz, Fundesarrollo, Dividendo por Colombia, Fundown y Children International.

La secretaria de Educación, Karen Abudinem, señaló durante el evento que el estado actual de la educación en Barranquilla permite pensar en un plan a largo plazo que defina los lineamientos en este aspecto, dejando cimientos fuertes para las administraciones venideras.

Con ella coincidió Julio Martín Gallego, director ejecutivo de la Fundación Promigas, una de las organizaciones líderes del proyecto. Martín Gallego sostuvo que los resultados en esta área no se dan en el corto plazo pues “se trata de una transformación cultural que nos atañe a todos. Necesitamos una ciudadanía activa acompañando estos procesos”.

Agregó que la ciudad ha tomado conciencia de la importancia de la educación no solo para la competitividad, sino también para su desarrollo en otras dimensiones, y cree que es positivo “detenerse a reflexionar sobre lo que se está haciendo y mirar qué cosas funcionan y qué cosas no, para renovar los impulsos alrededor del mejoramiento de la calidad”.

En el evento también estuvieron presentes el vicerrector Académico, Alberto Roa; el decano del Instituto de Estudios en Educación, José Alfredo Aparicio, y Jorge Valencia, coordinador de Investigación del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.

Valencia explicó que se busca que el nuevo Plan Decenal “se convierta en un pacto social por la garantía del derecho a la educación en el distrito”, donde todos los actores sociales involucrados se comprometan por la calidad de la educación.

Además, se quiere que sea un referente para planeación de los gobiernos sucesivos y se incorpore dentro de la planeación de las instituciones educativas.

La apuesta, explicó Valencia, que va desde la primera infancia hasta la educación superior, se basa en seis compromisos fundamentales de ciudad: garantizar el derecho a una educación de calidad, mejorar los procesos de educación inicial, promover el desarrollo integral del docente, educar para un futuro glocal, educar para vivir en paz y convertir a Barranquilla en la mejor escuela.

Por Melissa Zuleta

Más noticias