Palenque se narra desde los procesos de comunicación de sus jóvenes

libroPalenque2017.jpg
Luis Navarro Díaz, autor del libro 'Palenque, comunicación, territorio y resistencia’.

Por:

06 oct 2017

Para Luis Ricardo Navarro Díaz, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, magíster en Comunicación y filósofo, no hay nada en San Basilio de Palenque (Bolívar) que no pase por la sensibilidad.

“Pareciese que hubiese una puesta en escena: la música, el calor de la gente, la gastronomía, las historias. Los guías me decían que no había mucho que ver, pero sí mucho que narrar. Aquí el tema es intangible, pero la profundidad de los sentidos es muy grande”, argumentaba el profesor en el Museo Mapuka, tras dar a conocer este jueves 5 de octubre su libro Palenque, comunicación, territorio y resistencia, en la décima versión de Tómate un libro.

La obra, cuyo eje central estudia las experiencias de comunicación juvenil del corregimiento que han generado dinámicas de transformación, fortalecimiento, recuperación, preservación y resistencia en el tejido social palenquero, se enmarca en los postulados de la comunicación para el cambio social. Aborda diversas experiencias de participación de los grupos y kuagros (grupos sociales que trascienden la amistad) juveniles de San Basilio, y está dirigido a investigadores sociales y especialmente a su comunidad, reconocida como un tejido social con interesantes formas de interpretar el mundo.

“El texto es resultado de un trabajo con y desde la gente. Es pensar cómo se narra Palenque desde lo local, endógeno, propio, su memoria, sus raíces; no tanto desde lo académico y científico. Intenta que las historias de la gente tengan visibilidad”, recalcó.

Su trabajo de investigación empezó hace 6 años. Dijo que no fue fácil, pero que a través de la confianza siempre tuvo como objetivo poder identificar los colectivos de comunicación, los narradores de la memoria histórica de San Basilio de Palenque y los agros juveniles. La transformación social a través del hip hop, las delimitaciones de los espacios sociales, la gastronomía, el papel de la mujer, entre otros aspectos, son tratados y analizados en el texto.

“La academia tiene que saber actuar, no puede ser desde el cubículo. Tiene que ser desde allá, con la gente, buscar metodologías locales para hacer la investigación”, agregó.

El lanzamiento del libro en el corregimiento será este sábado 7 de octubre. Navarro Díaz hará entrega a la comunidad en una actividad a la que asistirá el líder del colectivo de comunicación Kuchá Suto, el representante legal del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque, la directora de la Biblioteca Comunitaria (Casa de la Cultura) y una representante de las mujeres.

Iniciativa universitaria

Nacido hace 4 años, Tómate un libro es la respuesta de Uninorte a las ferias internacionales del libro en las que ha participado tradicionalmente, pero a menor escala. Es un evento en el que estudiantes, profesores y funcionarios tienen la oportunidad de dialogar con los autores de las más recientes publicaciones de la institución.

“Es una iniciativa del rector y lo que buscamos es que la comunidad universitaria se acerque al mundo de la lectura, que compartan un café y hablemos directamente con las personas que han hecho los textos”, manifestó Adriana Maestre, directora de la editorial de la Universidad del Norte.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias