PAMEC 2024: la ciencia detrás del desarrollo de energías marinas renovables

La tercera edición de Pan-American Marine Energy Conference se realiza en Uninorte desde el 19 de enero hasta el 24. Hoy inicia la programación académica, que contará con la participación de investigadores de todo el continente americano, Reino Unido y España.

PAMEC 2024 taller previo.jpg
Jorge Andrés León Quiroga, ingeniero de Sandia National Labs, realizó una capacitación sobre del software WEC-SIM (Wave Energy Converter SIMulator), que se usa en el diseño de dispositivos para generar energía por olas.

Por: Jesús Anturi

22 ene 2024

La programación de la tercera edición de la Conferencia Panamericana de Energía Marina (PAMEC) inició desde el viernes, 19 de enero, con el desarrollo de talleres de profundización en temas relacionados con las energías marinas renovables, dictados por algunos de los conferencistas que estarán participando en el evento que se realiza en Uninorte hasta el 24 de enero. A partir de la 9:00 a. m. de hoy comienza la jornada académica, que será inaugurada con una conferencia sobre perspectivas regionales a cargo de Bruce Cameron, presidente de PAMEC.

Este evento promueve la colaboración entre investigadores y académicos de las Américas con miras a avanzar en soluciones sostenibles y el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector. De acuerdo con el profesor de Ingeniería Civil Aymer Maturana, uno de los coordinadores del evento, entre los objetivos de traer el evento a Barranquilla está impulsar la investigación en energías renovables y fortalecer la interdisciplinariedad que se requiere para que esto vaya más allá del ámbito académico.

"Necesitamos que se integre el sector comercial, que estos conocimientos puedan ser utilizados masivamente en beneficio de toda la sociedad. Queremos poner nuestro granito de arena, no solo como como universidad, sino también como país. También queremos contar con la participación de los gobiernos, porque esto claramente ayuda a ampliar la visión de los tomadores de decisión, de los reguladores, de las autoridades ambientales, económicas, etcétera, en torno a lo que significa estratégicamente para el país las energías marinas, las energías renovables", agrega el profesor Maturana.

Durante los tres días del congreso se llevarán a cabo más de 80 actividades, entre charlas y pósteres provenientes de todo el continente, desde Canadá hasta Chile, contando además con la vinculación del Reino Unido y España, e importantes centros de investigación y laboratorios de energías renovables internacionales.

Oscar Álvarez, profesor del departamento Física y Geociencias y otro de los coordinadores del evento en Uninorte, que cuenta con el apoyo del Centro de Educación Continuada (CEC), destaca que este evento hace parte de las estrategias de la universidad para la internacionalización en casa. 

"Estamos trayendo a la universidad, a nuestros estudiantes, a los profesores, las visiones del futuro de las energías renovables de un número importante de países del mundo. Eso nos nutre mucho en cuanto a ampliar nuestra visión y saber cómo lo están haciendo en otras partes", dice Álvarez.

Entre las actividades previas a la conferencia, además de los talleres de trabajo, los invitados participaron de un recorrido por el río Magdalena en el que conocieron la realidad del río, sus problemas y el patrimonio que representa para el país. También visitaron los puntos donde está planeado que a futuro se instalen desarrollos energéticos, como el que lidera Uninorte para el primer piloto de campo en Latinoamérica de energía gradiente salino, que si todo sale bien estaría localizado en el sector de Bocas de Ceniza.

"Ese es uno de los mejores sitios en el mundo, tal vez, para generación de energía de gradiente salino. Nosotros estamos ahí trabajando de la mano de Minciencia, de la Universidad Nacional de Medellín, bajo el liderazgo de Uninorte", menciona Maturana.

Las expectativas con este evento son muchas para los investigadores locales, pues permitirá establecer contactos con instituciones de todo el mundo para fortalecer su ejercicio científico. "Nos estamos dando cuenta de que generar energías renovables no es solo tener un recurso energético, sino que implica verlo desde aspectos sociales, ambientales, políticos, económicos, y estamos aprendiendo mucho de las experiencias de otros países, que algunos de ellos van más adelante. Eso seguramente enriquecerá tanto nuestra investigación como nuestro relacionamiento con la sociedad que se requiere para llevar esto a la realidad", señala Álvarez.

Más noticias