Participa de 2 iniciativas ‘big data’ para analizar el impacto del Coronavirus

La Universidad del Norte hoy es aliada de dos iniciativas de este tipo, que estudian no solo los efectos que ha tenido la pandemia en los hábitos de las personas, sino también los patrones de contagio, la capacidad financiera de las familias, entre otros datos que son tratados de forma anónima y confidencial para fines académicos y de investigación.

mapa-arellana.jpeg
Mapa de encuestados por el instrumento del CODS, hasta la fecha.

Por:

22 abr 2020

A pesar de que la sociedad enfrenta hoy una crisis sanitaria mundial sin precedentes por la COVID-19, los gobiernos y universidades disponen por primera vez, a nivel global, de un poderoso recurso que brindan las tecnologías digitales para analizar el rastro de propagación de una enfermedad y responder a retos de índole social, económico y médico. Se trata del big data o procesamiento de grandes volúmenes de datos personales en tiempo real, a través de aplicaciones y plataformas digitales.

La Universidad del Norte hoy es aliada de dos iniciativas de este tipo, que estudian no solo los efectos que ha tenido la pandemia en los hábitos de las personas, sino también los patrones de contagio, la capacidad financiera de las familias, entre otros aspectos que son tratados de forma anónima y confidencial para fines académicos y de investigación.

Una de estas iniciativas es el CoronaMonitor Colombia, un cuestionario virtual lanzado por la Universidad EAFIT, que realiza un seguimiento a la evolución de la enfermedad en los contagiados y a las condiciones de aislamiento preventivo de la población. Pretende generar información con alta frecuencia y precisión geográfica, con el objetivo de diseñar herramientas como mapas con georreferenciación de casos e identificar rutas de prevención y atención. La iniciativa tiene más de 8.000 encuestas en 140 municipios del país, y en ella participa la Decanatura de Ciencias de la Salud de Uninorte, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

“La información se recopila a través de un cuestionario sencillo, que se responde en máximo dos minutos. Con ella se indaga si la persona ha tenido síntomas de la enfermedad, dificultad para acceder a alimentos y medicamentos, entre otros aspectos. La información se actualiza cada tres o cuatro días, contactando a la persona, pues se solicita el número de celular”, explica la docente Ana Liliana Ríos, docente del departamento de Salud Pública, encargada de coordinar la información desde Uninorte.

Los datos del CoronaMonitor Colombia se hacen públicos de manera anónima, protegiendo la información personal de los participantes, pero facilitando que autoridades e investigadores utilicen la información en análisis que mejoren la respuesta como sociedad. Esta iniciativa fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad EAFIT el 25 de marzo de 2020, y en ella participan también Proantioquia, Invamer, Comfama, la Universidad del Rosario, la Universidad Pontificia Bolivariana, el CESDE, Interactuar e Innovations for Poverty Action.

“La ventaja del big data es que permite tomar decisiones en tiempo real, mucho más rápido, podemos tener información de una población mucho más amplia y todo eso la hace más significativa. Que los gobiernos obtengan esos datos les permtirá responder a las necesidades reales y actuales de las personas. La pandemia es un problema global y hay que intervenirlo de una manera global, eso requiere fortalecimiento de redes”, puntualiza la profesora. Haciendo clic aquí puede resolver la encuesta.


                                    Interfaz con la que el CoronaMonitor comparte sus datos.

Efectos de la pandemia en nuestros hábitos

Otra iniciativa de la cual hace parte la Universidad del Norte es la del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), de la Universidad de los Andes, en colaboración con investigadores de la Universidad College de Londres y la Universidad Nacional de Colombia. Este realiza una encuesta virtual sobre los efectos del COVID-19 en las actividades diarias y movilidad de las personas, es decir, busca develar el impacto de la pandemia y la cuarentena en los hábitos de las personas a través de preguntas demográficas como el número de integrantes del hogar, la cantidad de adultos mayores y el tiempo dedicado a determinadas actividades antes y durante la pandemia.

El estudio hace parte también del Observatorio COVID-19, del capítulo para Latinoamérica de la Red Internacional de Transporte y Accesibilidad en Comunidades de Bajos Ingresos (INTALInC, por sus siglas en inglés), una red de investigadores que trabaja en el diseño de políticas públicas y estudia los problemas de la región. Resolver la encuesta tiene una duración máxima de 15 minutos. Haciendo clic aquí puede resolverla.

“El cuestionario es para entender cómo han cambiado nuestros hábitos durante la cuarentena. Hábitos en cuanto a las actividades que realizamos y sobre los patrones de movilidad. Queremos saber a qué le están dedicando más tiempo las personas. Queremos conocer aspectos como quiénes tienen más acceso a teletrabajo que otras. Se aplica en el país, pero también vamos a cubrir toda Suramérica. En Colombia, hasta la fecha, han sido encuestados 2.900 ciudadanos”, detalla Julián Arellana Ochoa, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, encargado de la recopilación de los datos en Uninorte.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias