Participa de estudio para mapear los ODS en la operación de nuestro campus universitario

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental invita a responder una encuesta en línea que permite evaluar los campos de acción, valores y conocimientos sobre los objetivos de Naciones Unidas en la comunidad uninorteña, en el marco del proyecto QUALENV Erasmus+.

encuesta-ODS-2020.jpg

Por:

21 ago 2020

Con el fin de trazar un mapa de las actividades institucionales encaminadas al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte invita a responder una encuesta en línea que permite estudiar los campos de acción, valores y conocimientos sobre dichos objetivos en la comunidad universitaria.

El cuestionario se lleva a cabo en el marco del proyecto QUALENV Erasmus+ (Change the Climate: Asegurando la Calidad de las Estrategias Ambientales en la Educación Superior de América Latina), que busca aumentar la contribución de las universidades latinoamericanas al desarrollo sostenible, a través de la implementación de prácticas ambientales sistemáticas y procesos de calidad alineados con los ODS, que mejoren las operaciones de las instituciones de educación superior.

Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, explica que el proyecto, en el que se encuentran involucradas quince reconocidas universidades de Europa y América Latina, culmina en 2022 pero su aplicación será indisoluble, a través del fortalecimiento de las políticas institucionales.

“La encuesta va hasta mediados de septiembre. Con base en la información recopilada, formularemos estrategias de sensibilización, comunicación y capacitación para el entendimiento y desarrollo de los ODS, de forma simple”, puntualiza el ingeniero.

La Universidad de Norte viene trabajando hace tiempo en el desarrollo de varios de los 17 ODS, a través de diferentes frentes institucionales. Por ejemplo, ha edificado construcciones ecoeficientes en cuanto consumo de energía y aislamiento térmico; tiene su propia planta de tratamiento de aguas residuales; la educación de calidad es un compromiso institucional; por medio del modelo efr contribuye permanentemente a la salud y bienestar de sus colaboradores, entre otros.

El proyecto pretende hacer una estrategia de divulgación y fortalecimiento de los ODS, así como desarrollar un modelo de gestión ambiental para las universidades, de acuerdo con sus características de operación, disminuyendo su impacto ambiental.

Estudiantes de pregrado, posgrado, profesores y colaboradores administrativos pueden diligenciar la encuesta, haciendo clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias