Los nuevos objetivos de Paula Montoya como comisionada de la CCRR

La designación fue dada a conocer por la Sociedad Colombiana de Geología y tiene como fin apoyar la labor de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales en diferentes comités y tareas programadas, así como en el desarrollo de buenas prácticas para la minería colombiana.

Paula-Montoya-2021-comisionada.png

Por:

19 may 2021

La profesora investigadora Paula Montoya, del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, ha sido designada comisionada técnica y académica de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (CCRR), entidad que promueve la industria minera colombiana a través de iniciativas que incluyen buenas prácticas en elaboración de informes de exploración y estimación de recursos y reservas minerales, de acuerdo a los códigos del Comité de Reportes Internacionales de Reservas Minerales – CRIRSCO.

La designación fue dada a conocer por la Sociedad Colombiana de Geología (SCG) y tiene como fin apoyar la labor de la CCRR en diferentes comités y tareas programadas, así como en el desarrollo de buenas prácticas para la minería colombiana. En ese sentido, la docente participa en dos comités: el Técnico, donde es líder del grupo que define el cálculo de recursos y reservas para la escritura de las normas de los yacimientos oro/plata y polimetálicos, y en el Académico, donde desarrolla convenios entre universidades, industria y la Agencia Nacional de Minería, para divulgar las buenas prácticas en el cálculo de recursos y reservas de minerales a nivel nacional e internacional.

“En el comisionado técnico, a partir de mi experiencia en el cálculo de recursos y reservas para yacimientos metálicos y polimetálicos, la idea es que podamos enseñar a la industria y al Gobierno cómo deben ser las buenas prácticas en la exploración, en prefactibilidad y factibilidad, para el desarrollo de proyectos mineros. Esto es un prestigio para mí y muestra cómo la Universidad del Norte está ayudando a la divulgación de esas buenas prácticas”, argumentó la docente.

Para ser comisionado/a de la CCRR, es necesario ser profesional en el área, tener experiencia profesional en un sector minero y ser una Persona Competente o Qualified Person, es decir, ser un profesional con más de cinco años de experiencia acreditada en el cálculo de recursos y reservas en el yacimiento de interés. La profesora Paula Montoya está certificada desde 2009 por la AussiMM con las normas JORK (normas australianas) y con el CCRR para el cálculo de recursos y reservas.

Como ingeniería geóloga de la Universidad Nacional de Medellín, magíster y doctora en Ciencias de la Tierra, con más de 20 de experiencia en la industria a través de compañías minera de Suramérica, Australia y Centroamérica, tiene claro que el principal reto de la exploración de proyecto mineros en el país es el desconocimiento que existe tanto en el Gobierno como en la industria sobre cada una de sus fases.

“El desconocimiento lleva a que las mineras no entiendan las leyes colombianas para el desarrollo o exploración de un proyecto minero, y se cometan muchas veces errores. Por eso uno de los objetivos de la Comisión es socializar las buenas prácticas y lineamientos para un buen desarrollo de proyecto. Enseñar en industria, gobierno y academia, ese es el enlace que hacemos”, concluyó la comisionada.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias