Pensando la pedagogía social con la comunidad del Canal del Dique

Pedagogiasocialcampodelacruz.jpg
Durante la intervención de María del Mar García en el IED Campo de la Cruz.

Por:

30 nov 2018

Como “un sueño que con trabajo se pudo convertir en realidad”, describió Celia Pérez, rectora del IED Campo de la Cruz, la jornada de reflexión sobre la educación que se llevó a cabo en la mañana del 29 de noviembre. El foro de pedagogía social tuvo como invitados a varios profesores de Uninorte, investigadores de la Fundación Promigas e integrantes de la comunidad escolar del sur del Atlántico y municipios aledaños.

El objetivo de eventos como estos, según Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de la Educación de la universidad, es que se mejoren las condiciones de tal forma que exista un horizonte al cual apuntar para profesores y estudiantes. Para lograrlo, Valencia aseguró que la alianza continuará y se fortalecerá buscando que todas las partes se enriquezcan del intercambio.

María del Mar García, docente del departamento de Educación, inició las ponencias hablando sobre la importancia de la educación desde el enfoque social para “intervenir el contexto educativo”. La pedagogía social, como se llama esta disciplina científica, no se concentra en el trabajo en el aula sino que persigue un cambio en la comunidad a través del diálogo y la práctica.

La profesora Disneyla Navarro concentró su intervención en la educación ambiental, un ejemplo de cómo la pedagogía social puede mejorar un ámbito crucial en este tiempo en el que existe una necesidad por prácticas sostenibles. La magíster en Ciencias de la Educación habló sobre el hecho que se necesita del apoyo de todo el plantel educativo y no concentrar cargas en ciertos profesores, y apuntó a la cultura como un “punto neurálgico” en la labor de educar.

Raimundo Almanza, rector del colegio Buena Esperanza de Turbaco, visionó durante su ponencia sobre un currículo articulado a la vocación productiva de la zona en donde se encuentra el colegio. De esta forma, capacitando a las personas para crear unidades productivas, afirmó se vuelve rentable quedarse en sus municipios de origen.

El evento, realizado en Campo de la Cruz, se llevó a cabo con el apoyo de la Alianza del Río, un pacto por la educación realizado entre rectores de colegios de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico. Fue organizado por el Instituto de Estudios en Educación y se espera que se realicen más foros para, tal y como lo describió Anuar Pacheco de la Fundación Promigas, “continuar pensando socialmente la transformación del país”.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias