Pericles y el arquitecto como gestor del desarrollo inmobiliario y social

A partir de su experiencia formativa y profesional, Juan Pablo Cuberos, profesor del programa de Arquitectura, habla con estudiantes y profesores sobre el papel del arquitecto en la realización de proyectos inmobiliarios sostenibles.

Charla 'En búsqueda de Pericles'
Profesor Juan Cuberos durante la charla "En búsqueda de Pericles".

Por: Kelly Anguila

27 feb 2023

Cuando en el año 460 a.d.C. el emperador Pericles se hizo con el poder, su primer objetivo fue hacer de Atenas la ciudad más importante de Hélade, poniendo en marcha un ambicioso proceso de renovación arquitectónica. La planificación y estructuración de proyectos en arquitectura fue fundamental para la mejora de la calidad de vida de los atenienses, una premisa que tiene clara el arquitecto Juan Carlos Cuberos, profesor del programa de Arquitectura de Uninorte y director de planeación de Prodesa - región Caribe. 

Durante la charla "En búsqueda de Pericles", realizada el miércoles, 22 de febrero, el docente abordó las diferentes etapas que tienen los proyectos inmobiliarios y el rol del arquitecto en el ciclo de vida de estos. Desde su experiencia profesional, habló del papel e importancia de la gestión en la arquitectura a estudiantes y profesores asistentes. 

En ese sentido, expuso las diferentes etapas que debe cumplir un proyecto inmobiliario, como la estructuración, la planificación, etapa de preventas, etapa de construcción y ventas, y el cierre o entrega del proyecto. 

"Los arquitectos nos enfocarnos en las etapas de planificación y construcción, pero usualmente no tenemos mucha injerencia en las otras etapas. Es importante saber que debemos ser gestores, monitores y tener control de los proyectos. El mensaje más importante es conocer todas esas etapas del proyecto inmobiliario a profundidad, y reconocer que tenemos la potestad y la posibilidad de afectar para bien o para mal un proyecto de arquitectura", dijo. 

Profesor Juan Cuberos durante la charla de arquitectura.

 

El problema, advierte el profesor, es no buscar soluciones ante dificultades que influyan negativamente al proyecto, que finalmente no suelen ser ejecutados. "Conocer las barreras y restricciones de un trabajo arquitectónico, ya sean legales, financieras, sociales o económicas, de un trabajo arquitectónico influye al momento de tomar decisiones y otorga la libertad de realizar proyectos increíbles que se puedan materializar", agrega. 

Concluye que la gestión arquitectónica debería enfocarse en proyectos más factibles diseñados con calidad en condiciones medioambientales, constructivas y sociales. "Necesitamos más arquitectos que sean capaces de contribuir a que las edificaciones del futuro generen buen urbanismo, buenos primeros pisos, seguridad a la comunidad y unos apartamentos económicamente flexibles, con ventilación sea apropiada para los espacios y que estén diseñadas para diferentes tipos de familias. Todo eso depende de que estén dispuestos a gestionar proyectos por sí mismos".

Más noticias