Periodistas se comprometen en pacto por la educación de Barranquilla

Los profesionales de la región firmaron un pacto por la educación, con el fin de explicar, difundir y vigilar el cumplimiento del Plan Decenal de Educación (2018-2028).

2019-07-24-TALLER-DE-SOCIALIZACION-DEL-PLAN-DECENAL-DE-BARRANQUILLA-PARA-PERIODISTAS8.JPG.jpg
Periodistas conocieron el Plan Decenal de Educación a través de actividades didácticas.

Por:

26 jul 2019

En un acto simbólico, periodistas de distintos medios de comunicación del Caribe firmaron un pacto de compromiso con la educación de Barranquilla, con el fin de explicar, difundir y vigilar el cumplimiento del más reciente Plan Decenal de Educación (2018-2028), elaborado a través de la alianza de la Secretaría de Educación Distrital, Fundación Promigas, Fundación Empresarios por la Educación y Uninorte.

Después de un proceso de diseño, que involucró a cerca de mil personas entre docentes, rectores, estudiantes y profesionales, el Plan Decenal de Educación fue llevado al Concejo de Barranquilla y aprobado en septiembre de 2018. A partir de allí se inició una etapa de divulgación que hoy involucra a periodistas. “Son actores claves en este proceso porque a través de ellos le contaremos a la ciudadanía que Barranquilla trazó una hoja de ruta a 10 años, con metas y objetivos claros”, mencionó José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación (IESE).

El plan contempla seis compromisos esenciales que abordan la educación desde la primera infancia hasta la educación superior: desarrollo y formación de docentes; mejorar procesos de educación inicial; formar para un futuro ‘Glocal’; educar para una convivencia pacífica; ciudad como herramienta de enseñanza y garantizar una educación de calidad para todos.

José Aparicio, Anuar Pacheco, Bibiana Rincón y Julio Rojas.

Por supuesto, el compromiso de esos acuerdos no involucran al gobierno a través de la Secretaría de Educación, sino que llama a sectores como el empresarial y académico. “Empresas por la Educación se vinculó a este proyecto no para formar mejores profesionales, sino para apostar por el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y la transformación de la región a través de la educación”, acotó Julio Rojas, gerente del nodo Atlántico de la fundación “Empresarios por la Educación”.

Fundación Promigas, como uno de los promotores de la iniciativa, apoyó el proceso inicial del proyecto. “Hicimos una caracterización del sector educativo, recolectando información y hablando con expertos sobre cómo estaba la educación en el distrito, para formular los ejes a intervenir”, mencionó Anuar Pacheco, profesional de proyectos de Fundación Promigas.

La Secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, también hizo parte de la jornada de socialización, invitando a los periodistas a interesarse por cubrir, informar y hacer seguimiento a la implementación del Plan.

“La experiencia de Barranquilla, construyendo el Plan a muchas manos, hoy es replicada en otras ciudades del país como Cali y Jumbo, lo cual da una muestra de que se están haciendo las cosas bien”, expresó Rincón. Además, también explicó que el Plan Decenal se ajusta a los establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y solo busca llegar de forma precisa a las necesidades particulares que tiene la ciudad. “Evidentemente hemos mejorado en los últimos años en temas de cobertura y calidad, pero seguro con esta guía que hemos construido se logrará mucho más”, finalizó.

Posterior a la socialización del Plan Decenal de Educación “La educación está de primero”, los periodistas se comprometieron a salvaguardar desde su profesión el cumplimiento de los compromisos allí establecidos, a través de la divulgación y el seguimiento que haga.

En total participaron cerca de 20 periodistas de prensa, radio y televisión, que desde ahora tendrán la misión fundamental de velar de que en Barranquilla la educación siempre esté de primero.

Por Omar David Alvarez

Más noticias