Peter Steiner, director del Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck

peter-steiner.jpg
Peter Steiner, director del Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck

Por:

03 mar 2016

En una serie de preguntas y respuestas, el director del Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, nos cuenta los principales objetivos del proyecto y cómo la exhibición aporta al conocimiento científico de la sociedad.
 
¿Cuál es el objetivo principal de esta exposición?
 
El objetivo principal del Túnel de la Ciencia Max Planck es llegarle a los jóvenes y aumentar el deseo en ellos de participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología .
 
¿Exactamente, en que otros países ha estado el Túnel de la Ciencia?
 
El Túnel de la Ciencia es una exposición , bajo esta marca , que va de gira por todo el mundo desde el año 2000 , donde inicialmente se mostró como parte de la Exposición Mundial EXPO 2000 en Hannover , Alemania . Ahora tenemos la tercera generación de esta exposición. En los últimos 12 años, la versión 1 y 2 del Túnel de la Ciencia, que cuentan con el mismo concepto y diseño, han sido exhibidas en 24 ciudades, 14 países y 4 continentes. Por otro lado, la versión 3 del Túnel de la Ciencia, con nueva versión en diseño y contenido, desde el 2012 ha sido expuesta en 10 ciudades y 7 países en Europa, Asia y Sur América. 
  
¿Qué recursos tecnológicos emplea El Túnel de la Ciencia para que los asistentes puedan acceder a los contenidos e informaciones?
 
 A través de multimedia, El Túnel de la Ciencia presenta los resultados más recientes de las investigación básica : en imágenes y textos, vídeo y audio , películas y 3D en pantallas gráficas , computadores, pantallas táctiles y iPods. 
 
¿Podrían ampliar un poco más sobre los temas que se presentarán en la instalación?
 
El Túnel de la Ciencia se divide en 10 módulos: La primera estación es una introducción a la exposición en donde se muestran los desafíos del año 2030 que presenta nuestro mundo. Estos desafíos se basan en resultados de investigaciones básicas actuales que desarrollarán las aplicaciones y nuevos productos dentro de 15 a 20 años. Luego, se exhiben los siguientes 8 módulos con contenido original presentado por más de 80 Institutos Max Planck:
  • El universo: Desde los quarks hasta el cosmos
  • La materia: El diseño del nanomundo
  • La vida: Desde sus componentes hasta sus sistemas
  • La complejidad: Desde los datos hasta los descubrimientos
  • El cerebro: Una maravilla que tenemos dentro de la cabeza
  • La salud: La investigación de la medicina del mañana
  • La energía: La vida en el Antropoceno
  • La sociedad: El mundo en transición

En el intermedio de la presentación de los módulos se presenta un video de imágenes y al final, se brinda información más detallada sobre la estructura y la organización de la Sociedad Max Planck. 
 
¿De qué forma esta exposición puede ser un incentivo para el estudio científico en la región Caribe?
 
La Región Caribe hace parte del mundo que crece en conjunto cada vez más. El desarrollo de la ciencia y la tecnología es una tarea de todo el mundo y además un desafío global. Los cambios climáticos han demostrado que vivimos en una nueva era del planeta llamada Antropocena. Los estudios que presenta el Túnel de la Ciencia, le da a los espectadores una pista de lo que está ocurriendo actualmente en la ciencia y ayudará a resolver los retos del futuro – que también incluyen a la Región Caribe.

Además de los contenidos que presenta la sociedad Max Planck y sus Institutos, se exhiben contenidos presentados por nuestras industrias aliadas: Siemens, que contribuye con un escáner de cuerpo, una pantalla en la cadena energética y un modelo del vehículo en Marte; Volkswagen, que presenta una "MicroCiudad", un modelo de la ciudad-tráfico del futuro, la reducción del dióxido de carbono y la movilidad del futuro en películas de animación.
 

Más noticias