Pisotón gradúa a 240 agentes educativos de primera infancia

APisoton.jpg
La ceremonia se realizó en la Galería-Auditorio de la Plaza de la Paz

Por:

09 dic 2016

Un total de 240 agentes educativos recibieron, el pasado 5 de diciembre, el grado del Diplomado sobre Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional Pisotón, realizado en alianza entre la Universidad del Norte y la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La ceremonia tuvo lugar en la Galería-Auditorio de la Plaza de la Paz y contó con la participación de la primera dama de Barranquilla, Katia Nule, el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas, la directora del programa Pisotón, Ana Rita Russo, y el decano de la división de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, Alberto De Castro, además de los niños beneficiados del proyecto y padres de familia.

Desde su establecimiento en 1997, el programa Pisotón ha presentado alternativas pedagógicas dirigidas a los niños, con el fin de prevenir y reducir situaciones de riesgo que impactan su entorno socioafectivo, tomando la familia, la escuela y su comunidad como vínculo facilitador para alcanzar su salud y desarrollo integral.

Este diplomado se concibió con el objetivo de construir conjuntamente estrategias para fortalecer las interacciones entre docentes, agentes educativos, cuidadores y los niños a su cargo, a través de talleres sobre técnicas lúdico educativas, resolución de conflicto, protección y cuidado de la primera infancia, entre otros temas, dictados por médicos pediatras, psicólogos, pedagogos y abogados de la Universidad del Norte.

Luego de un total de 90 horas teóricas y prácticas, que incluyeron pruebas piloto durante 10 semanas en los llamados Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los 240 nuevos agentes educativos recibieron sus diplomas de manos de la primera dama, Katia Nule, quien agradeció el papel del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la financiación del proyecto Pisotón.

De igual forma, Nule anunció que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aprobó 20 mil millones de pesos para aumentar cupos en los CDI, concebidos como extensión del hogar para los niños, en donde pueden recibir atención integral de calidad durante su primera infancia. “Por inversiones como estas tenemos más de 46 mil niños adscritos a los CDI y la idea es que el año que viene tengamos muchísimos más”, expresó la primera dama.

Marta Santander, una de las nuevas agentes educativas, destacó que el diplomado, realizado entre julio y noviembre de este año, contribuyó a ella y los demás 239 graduados a obtener una nueva visión, para imprimir en los niños y sus padres un sentido de pertencia y reconocer a los infantes como sujetos con derechos.

“Habiendo desarrollado esto, logramos que los padres y madres ayudaran a sus niños a ser más autónomos, más solidarios y más seguros de sí mismos”, dijo Santander.

Así mismo, Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón, manifestó a los graduados que la ceremonia de grado no es un reconocimiento a la culminación de un proceso de formación, sino “al tiempo que dedican a los niños y niñas, a su entrega y acogida, porque para muchos de ellos ustedes representan una segunda oportundiad, y para algunos, la única”.

“La mejor inversión que dicen los economistas que se debe hacer, es invertir a largo plazo en infancia”, expresó por su parte el decano Alberto De Castro. “Eso es invertir en salud, en paz. Estos niños con los que ustedes trabajan son gotas que se unen a la esperanza de este país”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias