¿Por qué expertos recomiendan esperar evidencias para vacunar a menores de 12 años?

Con el avance del Plan de Nacional de Vacunación y la habilitación de vacunas para mayores de 12 años, la Sociedad Colombiana de Pediatría y Uninorte emitieron un comunicado en el que recomiendan al Gobierno esperar datos de los ensayos clínicos en desarrollo para iniciar la vacunación en niños de 5 a 12 años.

Vacunación-menores-de-12-años-recomendaciones.jpeg
El 28 de agosto el Gobierno habilitó la vacunación para mayores de 12 años.

Por:

09 sep 2021

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 36’ 318 896 dosis, se registran 14’ 933 403 esquemas completos y 21’ 385 493 primeras dosis aplicadas. Con estas cifras, el Gobierno superó la meta de 35 millones de dosis propuesta para agosto.

A partir de los resultados y con el fin de darle continuidad al Plan Nacional, se habilitó la vacunación contra la covid-19 para mayores de 12 años desde el 28 de agosto. Frente a estos avances, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Universidad del Norte fueron convocados por el Ministerio de Salud a crear un consenso de expertos para realizar algunas recomendaciones. Por medio de un comunicado, los expertos sugieren esperar los resultados de los ensayos clínicos en menores de 5 a 12 años que se encuentran en desarrollo, para darle inicio a la vacunación del próximo grupo etario en el país.

El informe fue desarrollado por Carlos Torres Martínez, Wilfrido Coronell Rodríguez y Claudia Beltrán Arroyave, pediatras infectólogos y miembros del Comité de Infectología y Vacunas de la SCP, Mauricio Guerrero, vicepresidente de la SCP; y los docentes de Uninorte, Hernando Baquero Latorre, pediatra neonatólogo y decano de Ciencias de la Salud; Nelly Lecompte Beltrán, pediatra y coordinadora del Posgrado en Pediatría; Laura Mendoza Rosado y Jorge Pérez Matera, pediatras e infectólogos.

Entre los apuntes que hicieron los expertos, resaltan que “a nivel mundial se están realizando ensayos clínicos que incluyen a menores de 12 años. En una búsqueda realizada en el sitio web ClinicalTrials.gov se documentó el registro de, al menos, 5 estudios que están en proceso de reclutamiento de voluntarios; aún no se han publicado resultados preliminares de ellos”.

Y agregan que “la interpretación de los resultados de estos estudios planteará desafíos particulares. Por un lado, los perfiles de respuesta inmunológica comparados con los datos en adultos (inmunobridging) serán cruciales para determinar la eficacia de las vacunas y obtener su aprobación. Por otro lado, los datos de seguridad en esta población serán cruciales para obtener los permisos de uso, especialmente con los antecedentes de reportes de eventos adversos muy poco frecuentes, pero serios”.

Para el pediatra neonatólogo, Hernando Baquero, esperar los resultados arrojados por estos estudios es primordial para garantizar que las vacunas no pongan en peligro a este grupo etario. “Hay principios bioéticos que rigen nuestro ejercicio profesional y uno de ellos es no hacer daño durante las intervenciones que se realizan, sobre todo cuando se trata de escalas a nivel poblacional en menores. Todos deseamos vacunar a los niños entre los 5 y los 12 años, pero nos falta contar con algunos datos que garanticen la seguridad de las vacunas en este grupo de edad”.

Es por ello que el informe indica que lo mejor es esperar las últimas fases de los ensayos clínicos que se encuentran en desarrollo y que pronto deben ser publicados. A su vez, los expertos proponen un camino a seguir mientras se dan a conocer estos datos.

“Mientras esperamos, se recomienda continuar con la vacunación universal de los adolescentes mayores de 12 años y, en general, de toda la población ya elegible como estrategia costo efectiva para un mejor control de la pandemia de la covid-19. Mejorando las coberturas de los grupos ya incluidos en el Plan Nacional de Vacunación protegeremos a los que aún son demasiado jóvenes para ser vacunados”, se lee en el párrafo final del comunicado.

Baquero Latorre recalca que reforzar la cobertura de vacunación en poblaciones priorizadas es importante porque el país tiene un acceso limitado a los biológicos. “Mientras contamos con la información arrojada por estudios que próximamente serán publicados y teniendo en cuenta la disponibilidad de las vacunas, la mejor recomendación que podemos hacer es aumentar la cobertura en aquellos grupos que ya estamos seguros de que las vacunas funcionan y no hacen daño. En este caso concreto, en niños mayores de 12 años y adultos de todas las edades”, concluye el médico.

Consulta el informe detallado en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1NbtwiI671URBphIWeHenNdEvnPguY0GW/view   

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias