Lideresas de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta consolidan red regional

Veinticuatro mujeres que ejercen liderazgos en sus territorios participaron en el primer encuentro regional en el marco del proyecto "Más allá de las banderas, somos mujeres’, desarrollado por ONU Mujeres y Uninorte, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos.

PRIMER-ENCUENTRO-REGIONAL-ONU-MUJERES-2023.jpg
Lideresas durante una de las actividades de la jornada.

Por: Lucía Avendaño

02 mar 2023

En el marco del proyecto "Más allá de las banderas somos mujeres", Uninorte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), 24 lideresas de Barranquilla, Soledad (Atlántico), Cartagena y Santa Marta se dieron cita en la universidad para vivir la experiencia de su primer Encuentro de la Red Regional.

En este espacio, desarrollado el 28 de febrero, participaron lideresas de los territorios en los que el programa hace presencia durante este 2023. La red está conformada por mujeres, tanto colombianas como venezolanas, que ejercen liderazgos en sus respectivas comunidades.

Cada territorio es representado por seis lideresas que, previamente, han sido seleccionadas colectivamente por las propias mujeres que conforman sus comunidades. Esto, con el propósito de desarrollar un ejercicio de transparencia y acción comunitaria activa. Cada una de las representantes ha participado en el encuentro con el propósito de interconectarse con las experiencias de sus pares y replicar los aprendizajes en sus propios entornos.

El evento estuvo dividido en dos jornadas, en las que el diálogo, la reflexión y la puesta en marcha de actividades colaborativas fueron protagonistas. Además, contó con la presencia de representantes de la institucionalidad de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Soledad (Atlántico) que lideran las oficinas de Mujer y Equidad de Género.

El encuentro es el primero de seis, que se harán a lo largo del año. Las redes regionales hacen parte de la línea de Empoderamiento, que, junto a las líneas de Protección e Integración Económica, busca contribuir con la inclusión socioeconómica de mujeres migrantes y de comunidades de acogida en Colombia.

Una de las actividades principales de la jornada fue la realización de una radiografía territorial, por medio de la que identificaron fortalezas, debilidades y actores de cada territorio, en virtud de las tres líneas mencionadas. De esta forma, tuvieron la oportunidad de conocer mejor y comparar las particularidades de cada territorio y encontrar puntos de convergencia en los que pueden trabajar conjuntamente.

Voces del encuentro

“Estoy muy deseosa de conocer a las demás compañeras que vienen haciendo el mismo trabajo que nosotros, así como de dar a conocer nuestro trabajo y nuestro conocimiento”, dice, Giovana Pozo, lideresa del municipios de Soledad (Atlántico), quien añade que “este es un paso para fortalecernos y volvernos más visibles”.

Por su parte, Maryoris Nuñez Guerrero, lideresa de Santa Marta, manifiesta que “este espacio nos permite establecer que estamos trabajando por nuestros derechos como mujeres, pues nos queremos empoderar más y recibir apoyo para que nuestras condiciones de vida mejoren”.

Orely Bolaño Rodríguez, líder del Componente de Orientación y Atención a mujeres víctimas de violencia de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Barranquilla, menciona que “la creación de estos espacios es muy importante, porque se intercambian experiencias y confluyen saberes. Creo que tenemos un elemento bastante positivo y es que nuestras mujeres, las que hacen parte de la red de Barranquilla, conocieron cómo otras experiencias, de otras regiones, enriquecen el saber de ellas como lideresas”.

Karen Donado, enlace de la Mujer y Equidad de Género de Alcaldía de Soledad, comenta que “las lideresas pueden aprender mucho en este espacio, basándose en la experiencia que han tenido otras mujeres en sus comunidades, con todos los procesos han desarrollado en sus ciudades, lo que les permitirá crecer más y replicar con sus grupos a lo largo del proyecto”.

“El propósito es que las lideresas  intercambien ideas, acciones y compromisos, por lo que me parece excelente que exista esta red constituida con representatividad de cada territorio” y agrega que “he visto esa lucha incansable de las mujeres migrantes por trabajar en sus necesidades, un proceso que estamos apoyando”, anota Gledis Elena Salcedo Puello, coordinadora de la Oficina de Asuntos para la Mujer de la Alcaldía de Cartagena.

Ángela Espejo, antropóloga e integrante del equipo de la Oficina de la Mujer de Santa Marta, expresa que “estamos emocionadas con este encuentro integrado por mujeres fascinantes, luchadoras, que tiene sus corazones entregados a sus comunidades y a quienes les agradecemos por toda su  labor tanto en resaltar el trabajo de las mujeres migrantes y colombianas”.

“En este espacio queremos integrar a las mujeres del Caribe colombiano, mujeres colombianas y venezolanas que tienen liderazgos destacados en sus comunidades y queremos que se piensen esos liderazgos desde el territorio Caribe, desde la región, y que eso pueda potenciar todas estas acciones de incidencia para la garantía de los derechos de las mujeres”, concluye Giannina Luz Torres, coordinadora general de Barranquilla en el marco del proyecto ‘Más allá de las banderas somos mujeres’.

“Este espacio nos permite establecer que estamos trabajando por nuestros derechos como mujeres, pues nos queremos empoderar más y recibir apoyo para que nuestras condiciones de vida mejoren”.

Maryoris Nuñez Guerrero, lideresa proveniente de Santa Marta.

Más noticias