Red Grid: la primera revista del dpto. de Diseño creada por estudiantes

Estudiantes, profesores y egresados diseñan revista digital dedicada al mundo del diseño, particularmente al ámbito del diseño gráfico y la cultura visual.

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Estudiantes participantes junto a la profesora Martha Rodríguez.

Por: Stephania Vélez

04 nov 2022

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico, de tercer y octavo semestre, junto con profesores y egresados, diseñaron y crearon Red Grid, la primera revista de divulgación digital del departamento de Diseño de la Universidad del Norte, dedicada exclusivamente al mundo del diseño, particularmente en el área del diseño gráfico y la cultura visual. 

"El proceso comenzó con el trabajo de los estudiantes del Taller de Diseño Editorial de los dos semestres anteriores, y de ahí partimos los estudiantes del Club de Diseño Editorial para seleccionar los mejores trabajos, crear algunos vinculos y hacer la diagramación. Todo con la ayuda y retroalimentación de profesores y el Centro de Escritura", comentó Paulina De La Hoz Rangel, estudiante de tercer semestre de Diseño Gráfico.

Para Paulina, haber participado en la creación de la revista resultó una experiencia muy valiosa. "Fue un espacio de aprendizaje y acercamiento con otros estudiantes con intereses y motivaciones afines a las mías. En definitiva, fue una manera de compartir nuestra pasión por el diseño con toda la comunidad universitaria".

El nombre de la revista está inspirado en el color rojo, ya que es considerado la denominación más antigua del mundo. ‘Grid’, por su parte, es la herramienta que sirve para situar y organizar los elementos del diseño en un espacio determinado: representa orden, estructura, equilibrio y, a la vez, figura grandes posibilidades para el ejercicio de la creatividad.   

                                                
Portada de la revista Red Grid, diseñada por Carolina Urueta, egresada del programa de Diseño Gráfico.

Para Martha Rodríguez Peña, docente del programa de Diseño Gráfico, este tipo de iniciativas resultan muy enriquecedoras para toda la comunidad universitaria. “Desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y el departamento de Diseño, valoramos el trabajo y dedicación de todas las personas involucradas en el proceso de creación de la revista. Es un proyecto en el cual hemos trabajado mucho”.

La primera sección de la revista aborda una idea general de los acontecimientos del departamento como: la celebración de los 15 años del programa; el lanzamiento de la nueva Maestría en Diseño e Innovación MD+i (un programa enfocado en el ámbito de la investigación); la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios de los programas de Diseño; la presentación del grupo estudiantil Color House y una vitrina de stickers que visibiliza el trabajo de los estudiantes. 

                    

La segunda sección, denominada ¿Qué hay de diseño?, es un espacio en el que los lectores podrán acercarse a temas relacionados con ilustración y animación, tipografía, diseño editorial, experiencia de usuario, fotografía, packaging, entre otros. 

                    

La revista también presenta historias, experiencias y trayectorias profesionales de algunos colegas diseñadores como: Viviana Grondona, Darío Bolívar, Carolina Urueta, entre otros, quienes son fuente de inspiración.  

                    

Finalmente, la publicación concluye con la sección Tip Jar. Un área en la que docentes, estudiantes y egresados del departamento relatan cómo afrontan sus bloqueos creativos por medio de pausas activas, diálogo con otros colegas, búsqueda de referentes visuales fuera del contexto de diseño, realización de bocetos, entre otras actividades. 

                   

"Una de las cosas más importantes de estos espacios es el aprendizaje extracurricular que nosotros como estudiantes obtenemos. Tener la oportunidad de profundizar sobre una de las ramas de la carrera como lo es el Diseño editorial, un universo tan amplio e interesante, 16 semanas le quedan cortas", manifestó Natalia Molina Narváez, estudiante de quinto semestre del programa.

Actualmente, el programa cuenta con 367 estudiantes activos y un total de 581 egresados. 

 

Por Stephania Vélez

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