Profesionales cuentan sus inicios y retos en IV Encuentro de Diseño

Michelle Zapata, María José Lascano, Ruaida Mannaa, egresadas de Uninorte; Alejandro Delgado, diseñador de la marca de Rappi; y Marco García, mejor conocido como Marco Creativo por su popular canal de YouTube, fueron los invitados.

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Durante la intervención de Alejandro Delgado.

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30 ago 2019

El 29 de agosto, en el auditorio, cinco diseñadores contaron cómo se han sostenido de su trabajo ‘sin morir en el intento’. Michelle Zapata, María José Lascano, Ruaida Mannaa, egresadas de Uninorte; Alejandro Delgado, diseñador de la marca de Rappi; y Marco García, mejor conocido como 'Marco Creativo' por su popular canal de YouTube, fueron los invitados a la cuarta edición del Encuentro Diseño, organizado por el Departamento de Diseño y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. 

En la primera jornada del evento, que tenía como eslogan “vivir del diseño y no morir en el intento”, cada uno habló sobre sus experiencias en el mundo del emprendimiento, freelance y como empleados de empresas. El decano de la división, Manuel Moreno Slagter, afirmó que, en su contacto con padres de familia de los estudiantes, la duda de qué harán sus hijos cuando se gradúen es uno de los temas más recurrentes de conversación. Teniendo esto en cuenta, organizaron el encuentro también con una parte práctica, que se llevará a cabo el 30 de agosto por medio de talleres. 

Combinando lo anecdótico con lo informativo, ‘Marco Creativo’ habló sobre sus 14 años de experiencia en el medio del diseño, los últimos 10 de ellos como freelance. El youtuber español dictó una conferencia llamada 9 Clicks, en la que ofreció consejos e información tanto de la parte de diseño como de todo lo demás que viene con trabajar con clientes. 

García recomendó a los asistentes realizar una entrevista, o briefing, con el cliente antes de llevar a cabo el trabajo y poder plasmar una solución que se adapte a las necesidades de un cliente o un público. Así también les pidió que justifiquen cada paso del trabajo al contratante de la manera más detallada posible para que esté explicado el porqué de cada elemento del diseño entregado. 

Otras de las sugerencias que dio el conferencista fueron cobrar por adelantado una parte del diseño, trabajar en equipo, consumir productos culturales para tener inspiración, realizar proyectos personales y especialmente tener una mente abierta y nunca dejar de aprender. 

Por su parte, Alejandro Delgado, especialista en diseño de marca, narró sobre sus inicios en el mundo del diseño, realizando una estación portátil para el análisis de tortugas marinas con el Fondo Mundial para la Naturaleza que terminó siendo económicamente inviable. Posteriormente trabajó en un emprendimiento con relojes de pared hechos de cartón, la cual también fracasó y lo llevó a emplearse. 

Delgado comentó que este periodo de su carrera lo ayudó a descubrir sus fortalezas, más allá de la creatividad, que era la empatía, el lazo emocional que creaba con los clientes. Esto lo ayudó cuando comenzó nuevamente su carrera como freelance, puesto que mantuvo a algunos clientes y obtuvo nuevos gracias a la buena reputación que adquirió con su trabajo. “El proceso te va a ayudando a mejorar la metodología como creativo”, fue una de las enseñanzas que dejó el caleño. 

 

Las experiencias de las egresadas

Michelle Zapata Matía, creadora de la marca Vibra Design, contó cómo ha sido su proceso como emprendedora, un año y medio después de haberse graduado de Uninorte. Su emprendimiento, que nació durante su último año de estudios, se basa en la venta de muebles artesanales. Zapata dijo que una de las lecciones que le dejó este tiempo es que hay que vencer los miedos internos. 

Por su parte, Mannaa, se ha dedicado a la ilustración freelance. Afirmó que una de las claves para vivir como independiente es buscar a los clientes y no esperar a que te lleguen. En ese sentido, aconsejó crear una lista de posibles interesados en el producto, contactarlos y mostrarles el portafolio. 

Lazcano, quien creó la marca Majolavi, le ha dado un enfoque diferente a la ropa que hace. La diseñadora industrial, egresada hace 2 años, contó que tenía una idea en mente en un principio, hacer vestidos de baño, pero los fracasos le fueron mostrando el camino para llegar al éxito que ha vivido hoy, que tiene sus vestidos en tiendas nacionales e internacionales e inclusive fue invitada a Colombia Moda. La conferencista compartió la mentalidad detrás de sus diseños, vestidos hechos no para modelos ni para la pasarela, sino para las usuarias, mujeres mayores de 35 años que “también merecen diseños únicos”. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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