Profesionales de la salud analizan casos clínicos de enfermedades tropicales

El evento organizado por la División de Ciencias de la Salud, en colaboración con el Hospital Universidad del Norte, reunió a médicos especialistas que compartieron sus experiencias e investigaciones sobre distintas patologías clínicas tratadas.

Simposio-de-enfermedades-tropicales.jpeg
El II Simposio de Enfermedades Tropicales convocó a médicos especialistas.

Por:

23 ago 2021

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, en colaboración con el Hospital Universidad del Norte y su Clínica de Enfermedades Tropicales, realizaron el sábado, 21 de agosto, el II Simposio Virtual de Enfermedades Tropicales a través del canal en Youtube Uninorte Académico. Contó con la participación de invitados internacionales y de otras instituciones de educación superior, quienes compartieron sus investigaciones y experiencias a través de estudios de caso, con la participación de los asistentes.

En el evento participaron conocedores del sector salud enfocados en esta temática, como el biólogo Salim Mattar, investigador Senior y profesor titular de la Universidad de Córdoba, quien abrió la conferencia con su ponencia Enfermedades del Caribe Colombiano: Ayer, hoy y mañana; el dermatólogo Francisco Bravo, profesor en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, expuso sobre los parásitos migratorios y la Dermatitis infectiva; el dermatólogo Álvaro Correa, docente de la Universidad Libre, abordó el tema de Diagnóstico y manejo de piedra blanca y piedra negra, entre otros.

El tema del doctor Juan Carlos Dib Díaz fue uno de los más comentados por la relación de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y las vacunas contra la covid-19. El doctor en biología explicó el impacto por la infección SARS CoV 2 en los programas de enfermedades tropicales, su diagnóstico y manejo, específicamente en la Sierra Nevada y las comunidades que en ella habitan.

"Realmente si miramos, de acuerdo a las políticas nacionales, por cuestiones de red de frío las vacunas para poblaciones rurales sería la Janssen que ya se empezó a instaurar. Se ha vacunado personal indígena en las IPS y EPS, incluyendo el personal de las escuelas, pero la cobertura  rural, propiamente dicha, está dispersa porque han disminuido todos los programas de atención, así como la vacuna para otras enfermedades inmunoprevenibles, como es el caso de un reciente brote de sarampión en algunas comunidades arahuacas", aseguró el docente del Departamento de Medicina de Uninorte.

El infectólogo Diego Viasus, docente de tiempo completo, enfocó su ponencia en la Fiebre del Chikunguña: manifestaciones atípicas, indicando que las manifestaciones atípicas son poco frecuentes y la gran mayoría de pacientes van a tener una enfermedad aguda clásica.

"Aunque puede que existan factores genéticos que favorecen la aparición de estás complicaciones, hay estudios que muestran que la edad y las comorbilidades también son factores de riesgo, por eso necesitamos más estudios para tratar de establecer cuál es la fisiopatología de todas estas complicaciones", explicó Viasus.

La dermatóloga Claudia Montoya centró su intervención en la temática Enfoque y diagnósticos diferenciales de las tiñas del cuero cabelludo. Por otro lado, la dermatóloga Esperanza Meléndez ahondó en el estudio del primer caso clínico del evento sobre la Lepra, se trata de un adolescente de 14 años que padece esta enfermedad infecciosa de manera asintomática. Según explicaba, el chico fue a consulta porque tenía unos nódulos en la piel, pero su diagnóstico se complicaba porque ya tenía otras afecciones de piel previa, además que convivía con su abuela que estaba diagnosticada con un tipo de lepra. Después de la biopsia y diversos exámenes se le diagnosticó Lepra Lepromatosa y Neurofibromatosis Tipo I, esta última enfermedad es de nacimiento. En Colombia se registran 100 casos de lepra actualmente.

“Ha sido una mañana muy productiva, notando la experiencia de todos los exponentes, hemos hablado de virus, de hongos, parásitos, pero no podemos dejar de hablar de la Lepra, que es una realidad en nuestro país", comentó la dermatóloga especialista en dermatología pediátrica, Esperanza Meléndez.

Durante el transcurso de las exposiciones, los espectadores, quienes en su mayoría eran médicos dermatólogos, internistas, infectólogos y estudiantes de pregrado de medicina, realizaron preguntas a los especialistas, las cuales fueron respondidas por los panelistas y conductores de la transmisión, el doctor José Manuel Tovar y la dermatóloga Beatriz Orozco, profesores en el Hospital Universidad del Norte.

Orozco fue la encargada de presentar el último caso clínico, con el que se cerró el evento, este ingresó a estudio bajo la premisa del paciente "tengo unas manchas en la piel", resultado de una erliquia (ehrlichiosis) transmitida por su perro. Entre las recomendaciones de la dermatóloga se encuentran el cuidado constante de las mascotas para que no se conviertan en futuros portadores de la enfermedad y que de carácter urgente esta afección sea reconocida médicamente en nuestro país para instaurar tratamientos adecuados a tiempo.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias