Profesor de Psicología será el primer presidente de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología

000carlos.jpg
Carlos De Los Reyes, profesor del departamento de Psicología

Por:

18 nov 2016

Carlos De Los Reyes, profesor del departamento de Psicología de la Universidad del Norte, será el primer presidente de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, la cual será lanzada en el marco del VI Congreso Internacional de Neuropsicología Intrahospitalaria el 18 de noviembre.

La sociedad nace como respuesta a la poca representatividad que tiene la disciplina en el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), con el objeto de que esta agremiación de académicos y expertos en neuropsicología permita un mayor desarrollo del área a nivel nacional e incremente la importancia de la misma ante los entes de salud del país.

“En la medida de que existamos como sociedad, tenemos la fuerza para mostrarle al Ministerio de Salud que, así como la psicología la cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS), es necesaria la neuropsicología en cualquier programa de rehabilitación”, indicó De los Reyes, psicólogo de la Universidad del Norte y doctor en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca (España).

La neuropsicología, según De Los Reyes, es una rama de vital importantancia porque todo proceso del ser humano tiene base en el sitema nervioso y más específicamente en el cerebro. “Nuestra disciplina intenta relacionar la congnición del ser humano con el cerebro. Cuando el cerebro tiene un daño, nosotros no solo evaluamos el impacto en la vida de la persona, sino que también entramos a rehabilitar para darle una mejor calidad de vida”.

Por lo anterior considera que debería ser parte integral de todo tipo tratamiento, desde un niño con dificultad de aprendizaje, a un adulto con alteración cognitiva a raíz de un traumatismo craneoencefálico o un accidente cardiovascular. “Aquí es necesario un tratamiento neuropsicológico, pero el POS no lo incluye porque no nos hemos unido para mostrar la evidencia de la necesidad de estos servicios en estos casos”, señaló.

Otro de los problemas que la nueva sociedad desea abordar es la poca capacitación de neuropsicólgos en Colombia, para brindarles mejores herramientas, teniendo en cuenta que, de acuerdo con investigaciones realizadas, más del 60% de neuropsicólogos del país tienen una formación con deficiencias.

La sociedad estará conformada por 16 miembros fundadores, quienes escogieron a De Los Reyes como su presidente por medio de una votación en línea. Asimismo, se determinó que la sede del primer Congreso de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, a realizarse el próximo año, sea la Universidad del Norte.

“A pesar de que la Universidad no tiene una maestría en neuropsicología propiamente, los colegas han reconocido la calidad del trabajo y la investigación que hemos venido realizado y nos han dado su voto de confianza”, finalizó De Los Reyes.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias