Profesor José Luis Ramos es distinguido con la Medalla Barrancas de San Nicolás

Para el docente, este reconocimiento significa un premio al trabajo que ha hecho en la universidad por aproximadamente 30 años, estudiando problemas sociales y económicos de la región.

Jose-Luis-Ramos-distinción-Barrancas-2019.jpeg
El profesor José Luis Ramos muestra su título honorífico junto a los concejales Oswaldo Díaz y Óscar Galán, y su hijo, José Luis Ramos.

Por:

29 jul 2019

El Concejo Distrital de Barranquilla, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, otorgó el 19 de julio la Medalla Barrancas de San Nicolás al profesor José Luis Ramos, del departamento de Economía, por su “profesionalismo, dedicación, vocación de estudio e investigación, sus grandes aportes en el desarrollo tecnológico, la innovación, la economía, el encadenamiento productivo y la desigualdad social”.

Para el docente, este reconocimiento honorífico significa un premio al trabajo que ha hecho en la Universidad del Norte por aproximadamente 30 años, estudiando problemas sociales y económicos al lado de personas que le han hecho “crecer y madurar intelectualmente”, tales como el profesor Ramón Atencio, Gustavo Bell e incluso el rector Adolfo Meisel.

“Este premio es producto de mi esfuerzo investigativo y dedicación por los estudios realizados en el sector rural, el cual vengo trabajando desde hace mucho tiempo en sus dinámicas sociales y económicas, particularmente los problemas de los productores campesinos”, puntualizó Ramos, quien lidera hoy un proyecto de Colciencias que busca mejorar las condiciones productivas de los pequeños productores de leche en el departamento de Atlántico y Córdoba.

Durante la ceremonia, la corporación también hizo entrega de la Medalla a otros 33 profesionales, entre ellos, personajes que han participado en el desarrollo de la academia, como Mauricio Molinares, rector de la Universidad Libre y Mayra Medina, directora del Instituto Ricardo Manzur.

“Vivimos en la sociedad del conocimiento y eso nos exige hacer investigación que permita transformar las condiciones de vida de la población vulnerable. Estudiar temas como desigualdad económica, pobreza y crecimiento sostenible en territorios rurales es uno de los grandes retos investigativos que tenemos los economistas que analizamos las dinámicas regionales", destacó el profesor de Uninorte, doctor en Economía, Sociología y Política Agraria.

"Debemos estudiar los problemas socioeconómicos de forma integral, con la convicción de entregar recomendaciones de políticas y alternativas de solución que permitan mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable”, concluyó José Luis Ramos.

 

Por José Luis Rodríguez R. 

Más noticias